SUBVENCIÓN PARA FINANCIAR LA REFORMA DE LA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES "VIRGEN DE LOS REMEDIOS" DE POZALDEZ
" El importe de la subvención es de más de 800.000 euros
" El gobierno regional está incrementando las inversiones y recursos destinados a las personas mayores dependientes
El Consejo de Gobierno en su reunión celebrada esta mañana ha aprobado una subvención directa, por un importe de 840.062,74 euros, para financiar las obras de reforma y equipamiento de la Residencia para Personas Mayores "Virgen de los Remedios" de Pozaldez (Valladolid).
Con esta actuación se pretende mejorar las instalaciones del centro, dentro de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales para que puedan prestar una atención integral y continuada en las mejores condiciones y con el mayor número de recursos y servicios posibles así como la confortabilidad de las personas mayores que allí residen.
La provincia de Valladolid cuenta con una población de 519.249 habitantes, de los cuales 91.913 son personas mayores de 65 años, lo que supone el 17,70% de su población.
De forma más concreta, el Área de Servicios Sociales Específicos de Medina del Campo, en el que se encuentra ubicada la localidad de Pozaldez, cuenta con una población de 47.451 habitantes de los cuales 10.198 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 21,49%.
En esta área existen 758 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 15 centros, lo que refleja que la cobertura es de 7,43 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, con lo que se supera la cifra del 5% recomendada por la Organización Mundial de la Salud. (OMS)
La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla diversos programas y actividades dirigidas a las 556.000 personas mayores de 65 años de Castilla y León. Así, las principales líneas de actuación del gobierno regional se refieren al envejecimiento activo, la permanencia del mayor en su entorno, el apoyo a la familia de las personas mayores y la atención a la dependencia.
En cuanto a la atención residencial, Castilla y León se sitúa actualmente a la cabeza de las Comunidades Autónomas con un índice de cobertura del 6,63%. Además, el gobierno regional ha establecido como uno de sus compromisos de esta legislatura continuar realizando inversiones y destinando recursos para la creación, modernización y concertación de nuevas plazas residenciales con el objetivo de que todas las provincias superen la tasa de cobertura residencial recomendada por la OMS y mejorar la calidad de la atención residencial para lograr una mayor calidad de vida en estos centros.
Consejo de Gobierno del 23 de agosto de 2007.
Dirección de Comunicación