Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

17 nuevos monitores de hemodiálisis para mejorar la capacidad asistencial.

SANIDAD ADQUIERE 17 NUEVOS MONITORES DE HEMODIÁLISIS PARA MEJORAR E INCREMENTAR LA CAPACIDAD ASISTENCIAL

La inversión asciende a 263.500 euros y se destinará a seis complejos asistenciales de la Comunidad

El gasto se enmarca dentro de un plan anual de inversiones, valorado en 46,5 millones de euros, para dotar a los hospitales de SACYL de la tecnología más avanzada

El Consejo de Gobierno ha tratado hoy una comunicación de la Consejería de Sanidad referida a la inversión de 263.500 euros destinados a la adquisición de 17 monitores de hemodiálisis, que se instalarán en seis centros sanitarios de Castilla y León con el fin de dotarles de equipos de alta precisión que permitan beneficiar a los pacientes que precisen realizar sesiones de diálisis.

Estos 17 monitores de hemodiálisis se pondrán en funcionamiento antes de final de 2007 en el Complejo Asistencial de Ávila (1); Complejo Asistencial de León (3); Hospital del Bierzo (2); Complejo Asistencial de Salamanca (6); Complejo Asistencial de Soria (4); Hospital Clínico Universitario de Valladolid (1).

A esta licitación hay que sumar los 28 monitores de hemodiálisis ya adjudicados a lo largo del año, con lo que se alcanza la cifra total prevista de 45 monitores de este tipo. El objetivo de la Consejería de Sanidad es cubrir las necesidades en esta área concreta en toda la Comunidad Autónoma, todo lo cual contribuirá notablemente a facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios que atienden el servicio y, sobre todo, a aumentar la confortabilidad de los pacientes afectados en las sesiones de diálisis.

La compra de estos monitores se enmarca dentro del Plan Anual de Inversiones 2007 de la Gerencia Regional de Salud en materia de equipamiento para los complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León, para el cual se están destinando 46,5 Millones de euros.

Este esfuerzo de inversión tiene como finalidad disponer de unos centros sanitarios modernos, dotados de las últimas tecnologías, perfectamente equipados, destinados a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales y la mejora en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los castellanos y leoneses.

Como se sabe, la hemodiálisis es el método utilizado con mayor asiduidad para tratar la insuficiencia renal crónica avanzada y permanente, es decir, en aquellos casos en los que los riñones ya no funcionan.

En la hemodiálisis se extrae sangre del paciente para que fluya por el monitor de hemodiálisis funcionando como un riñón artificial que contiene unos filtros especiales que retiran los residuos y el exceso de líquido de la sangre, depurándola. La sangre una vez limpia se devuelve al cuerpo. Al quitar las sustancias de desecho y el exceso de sal y de líquidos, ayuda a controlar la presión arterial del paciente y a mantener un balance adecuado de las sustancias químicas, como el sodio y el potasio de su cuerpo.

Consejo de Gobierno del 23 de agosto de 2007.
Dirección de Comunicación