Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Rehabilitación de edificios y espacios urbanos en las provincias de Ávila, Segovia y Zamora.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DESTINARÁ MÁS DE 1,7 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y ESPACIOS URBANOS DE LAS PROVINCIAS DE ÁVILA, SEGOVIA Y ZAMORA

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha conocido los proyectos de inversión para la rehabilitación y puesta en valor de edificios y espacios urbanos de interés artístico, histórico y cultural de nuestra Comunidad Autónoma que ascienden a 1.759.973 euros

Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, es la recuperación y conservación de edificios y espacios urbanos que, sin estar calificados como bienes de interés cultural (BIC), forman parte de nuestro rico patrimonio arquitectónico.

Las actuaciones se detallan a continuación:

Casi 256.000 euros para la reforma de la Casa Consistorial en Santa Cruz de Pinares (Ávila):
Se procederá a la sustitución completa de la estructura interna de todo el edificio. En concreto, se vaciará el edificio, se recalzarán los muros, se dispondrá una nueva estructura de hormigón armado, una nueva cubierta, nuevas distribuciones y revestimientos y nuevas instalaciones como un ascensor.
La inversión concreta asciende a 255.932 euros.

586.898 euros para la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Bernuy de Porreros (Segovia)
Se trata de una iglesia de finales del Siglo XII considerada una joya del románico segoviano.
Con esta actuación se procederá a la rehabilitación de la parte de las cubiertas, consolidación de muros de la nave y de la cilla, eliminación de la vivienda adosada (de reciente construcción y perteneciente a la propia parroquia) recuperando la fachada oeste de la iglesia. En este sentido, se acondicionarán espacios dentro de la iglesia para recuperar usos que se desarrollaban en la vivienda. También se procederá a la estabilización estructural de los restos del atrio románico.

422.755 euros para la financiación de las obras de la segunda fase de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa Eulalia (Segovia)

El proyecto se centra en las cubiertas de las dos naves laterales y sacristía en las que se procederá a limpieza, aislamientos e impermeabilizaciones según las necesidades. Se consolidarán las cornisas de fábrica de ladrillo y granito, se sustituirán canalones y bajantes, y se intervendrá en el campanario consolidando escalera, estructura de madera de sujeción de campanas y limpieza.
En la primera intervención que se realizó en esta iglesia, invirtiéndose 372.521 euros, al levantar las cubiertas aparecieron bajo la estructura de madera el muro original románico de la nave lateral derecha con todos sus componentes así como el ábside que se corresponde con el arco románico del interior de la iglesia. Debido a su innegable valor, la Junta de Castilla y León ha considerado necesario acometer esta segunda fase que pondrá en valor los hallazgos encontrados. Además, se realizará una nueva marquesina en la portada de la fachada principal y se protegerán las pinturas murales encontradas.

Casi 375.000 euros para la urbanización de accesos y espacios públicos en la calle Travesía del Prado en Escalona de Prado (Segovia)

Se prevé la explanación y pavimentación de las vías rodadas y peatonales así como la adecuación de abastecimientos de agua, red de riego, saneamiento, distribución de energía, alumbrado y red de telefonía.

120.000 euros para la urbanización de la plaza de León Felipe en la localidad de La Bóveda de Toro (Zamora)

Mediante esta actuación se pretende recuperar el entorno como centro de la vida pública del municipio restringiendo el tráfico rodado al estrictamente necesario. Se crearán tres áreas diferenciadas, se procederá a renovar las redes subterráneas existentes, como la red de saneamiento, pluviales y de abastecimiento. Se ejecutará un nuevo pavimento compuesto por adoquín, bordillos y baldosas de hormigón. También se instalará nuevo alumbrado público, se colocarán contenedores de residuos soterrados y se plantarán árboles y se colocarán jardineras, bancos y demás mobiliario urbano.
 

Consejo de Gobierno del 23 de agosto de 2007.
Dirección de Comunicación