LA LOCALIDAD DE FUENTES DE NAVA DECLARADA BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE CONJUNTO HISTÓRICO
El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de la localidad de Fuentes de Nava, en Palencia, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
Fuentes de Nava se encuentra situada en el corazón de la Comarca Natural de Tierra de Campos, junto al Canal de Castilla. Su origen hay que situarlo en la época de la repoblación alto medieval, en especial la que realiza Alfonso III en los Campos Góticos en el siglo IX.
La parte más antigua del núcleo se sitúa alrededor de la iglesia de San Pedro, donde se aprecia un trazado con forma de almendra y restos de la muralla medieval como la puerta del Postigo, aneja a un palo de muralla de tapial. A partir de este trazado medieval, a lo largo de los siglos XV al XVIII, Fuentes de Nava va extendiéndose principalmente hacia el oeste, configurándose el actual tejido urbano dentro de una nueva zona amurallada.
La Universidad S.E.K de Segovia ha informado favorablemente a la Consejería de Cultura y Turismo para la adecuación de este Conjunto Histórico.
Consejo de Gobierno del 6 de septiembre de 2007.
Dirección de Comunicación