Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta regula el funcionamiento del Comisionado del presidente para la Lengua Española

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL COMISIONADO DEL PRESIDENTE PARA LA LENGUA ESPAÑOLA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea el Comisionado del Presidente para la Lengua Española como órgano unipersonal funcionalmente dependiente del Presidente de la Junta de Castilla y León. El Comisionado, con rango de Director General, se adscribe a la Consejería competente en materia de Cultura.

Corresponde al Comisionado para la Lengua Española impulsar, con carácter transversal, la enseñanza del idioma castellano a extranjeros, así como coordinar la ejecución y ejecutar, en su caso, las medidas que adopte la Administración de la Comunidad con ocasión del desarrollo de la planificación en materia de Español para Extranjeros de Castilla y León vigente en cada momento, en la consideración del español como un activo económico, promoviendo las industrias culturales en español.

Para la consecución de tales objetivos, el Comisionado para la Lengua Española asumirá, entre otras, las funciones de asesorar al presidente y a la Junta de Castilla y León en materia de enseñanza del idioma español a extranjeros en el territorio de Castilla y León, proponer las actuaciones necesarias para promover el carácter transversal de la protección y apoyo de la Lengua castellana, y de la enseñanza del español a extranjeros en Castilla y León, coordinar el seguimiento de los planes, programas y actuaciones de las distintas administraciones, canalizar y coordinar las iniciativas y actuaciones en materia de enseñanza del español para extranjeros.

Antecedentes

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara en su artículo 4.1 que la Lengua castellana, constituye junto con el patrimonio histórico, artístico y natural, uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad Autónoma, que ha de ser objeto de especial proyección y apoyo.

La Junta de Castilla y León se aprobó en 2005 el Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, con el objetivo básico de convertir a Castilla y León en el destino líder mundial para el aprendizaje del español a través de la atención a todas las actividades vinculadas con el sector: apoyo a las academias del español, el desarrollo de tecnologías, la creación de contenidos editoriales, alojamiento de los alumnos y la provisión de actividades de ocio.

El Plan se ordena en siete vectores estratégicos, articulándose cada uno de ellos en diversas líneas estratégicas y acciones para su desarrollo. Estás líneas van dirigidas a la mejora de la oferta, al apoyo al turismo y la vertebración del territorio, el fortalecimiento de la innovación, la promoción y fomento de la demanda, la explotación del patrimonio cultural, el desarrollo empresarial y finalmente la cohesión y coordinación

Dentro de las actuaciones diseñadas en el último vector, se prevé la existencia de un observatorio del sector, y la necesidad de asumir la responsabilidad de coordinar a los distintos agentes vinculados con el Plan y de crear canales de comunicación para todos ellos. A tal efecto mediante el Decreto 30/2006, de 7 de abril, se creó la Comisión de Coordinación del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, que además se configuraba como órgano de asesoramiento para las actuaciones seguidas en desarrollo del Plan.

Para garantizar la protección y apoyo a la Lengua castellana, así como la eficacia de las actuaciones del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, se considera conveniente completar la estructura de gestión del mismo mediante la creación de un Comisionado autonómico que asuma funciones ejecutivas, necesarias para su desarrollo y cumplimiento.

Consejo de Gobierno del 20 de septiembre de 2007.
Dirección de Comunicación