INVERSIÓN DE 29 MILLONES DE EUROS PARA LA PUESTA EN RIEGO DE 3.300 HECTÁREAS EN LA ZONA DE ARABAYONA (SALAMANCA)
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 28,9 millones de euros para la puesta en riego de más de 3.300 hectáreas en los municipios salmantinos de Arabayona de Mógica, Cantalpino, Pedroso de Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela.
La declaración por la Unión Europea de un municipio como "zona desfavorecida" desencadena las necesarias actuaciones administrativas encaminadas a eliminar las limitaciones de estructura o infraestructura existentes en la zona así declarada, que permitan el adecuado desarrollo y promoción de la agricultura de esos municipios.
Los términos municipales de Arabayona, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela en la provincia de Salamanca, están clasificados como "desfavorecidos", lo que llevó a la Junta de Castilla y León en octubre de 2006 a declarar la utilidad pública y la urgente ejecución de las mejoras territoriales y de las obras a ejecutar en la zona, que se han incluido en el correspondiente plan aprobado por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería en marzo de este año.
La transformación de las tierras agrícolas de secano a regadío llevará consigo la construcción de una balsa de regulación con dos estaciones de bombeo, la puesta en marcha de las instalaciones eléctricas necesarias junto con la adecuación de la red de caminos. Todo ello permitirá poner en riego 3.319 hectáreas, repartidas entre los municipios salmantinos de Arabayona de Mógica, Cantalpino, Pedroso de Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela.
Este regadío beneficiará a 600 agricultores que forman parte de la correspondiente comunidad de regantes.
El presupuesto de licitación de la obra será de 28.900.000 euros y el plazo de ejecución de 2 años.
Consejo de Gobierno del 4 de octubre de 2007.
Dirección de Comunicación