La Junta invierte 33,5 millones de euros en la mejora de 125,7 kilómetros de carreteras de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
-
En Segovia se acondicionarán 30 kilómetros de carreteras con nueve millones de euros
-
A Soria se destinan diez millones de euros para la mejora de 17,2 kilómetros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 33.584.384 euros para obras de mejora y modernización de 125,7 kilómetros de varias carreteras, situadas en las provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con las que se pretende mejorar su estado y aumentar la seguridad en la conducción.
En concreto, en Salamanca se van a invertir 3,8 millones de euros en 16,4 kilómetros para la mejora de la plataforma y firme de la carretera SA-114, de Peñaranda de Bracamonte (SA-105) a Fresno (N-630), en el tramo Alba de Tormes (Cruce con CL-510)- Fresno (cruce con N-630). Las obras de mejora afectan a 16,4 kilómetros de esta carretera. La inversión total es de 3.889.894 euros, con los que se pretende ensanchar la calzada actual por ambos márgenes, con ligeras correcciones de trazado en las zonas donde no se alcanza un radio mínimo de 130 m. Se adecuaran las travesías de Encinas de Arriba y Sieteiglesias mediante mejoras del firme y el levantado de las tapas de registro.
Por otro lado, en Segovia se invertirán 9.049.246 euros para la intervención en 30 kilómetros de la red, que se centrarán en las obras de mejora de la plataforma y el firme de la carretera SG-205, de Cerezo de Abajo (N-I) a Cuéllar (CL-601), en el tramo Cerezo de Abajo (N-I) - Cantalejo (CL-603). Se mantendrá el trazado actual , modificándolo en tres tramos para homogeneizar sus características. El proyecto consta de dos carriles de 3,50 m de ancho. Se mantendrán sin variaciones las intersecciones con la N-I y las glorietas partidas existentes y se actuará sobre las travesías de Cerezo de Abajo y Aldeonsancho, en las que se plantea el acondicionamiento mediante la construcción de aceras, recogida de pluviales, red de abastecimiento, semáforos y alumbrado. En la travesía de Cantalejo se actuará en el refuerzo del firme.
En la provincia de Soria, la Junta invertirá 5.515.798 euros para la mejora de 17,2 kilómetros de vía. Con esta cantidad se acometerá el acondicionamiento y la mejora de la plataforma de la SO-132 que discurre desde la N-II a la SO-160 por Barahona, en el tramo que va de La Riba de Escalote a la SO -160. Las actuaciones abarcan a los puntos kilométricos 45,5 al 62,7 y se contempla el aumento de la anchura de la vía.
Asimismo, Fomento invertirá 4.459.234 euros en el refuerzo y la renovación del firme de la carretera CL-101 de Ágreda (N-122), hasta el límite con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha por Almazán, en el tramo Jaray - Sauquillo de Boñices. Las actuaciones se realizarán entre los puntos kilométricos 33,2 al 54,5; con los que las obras de mejora afectan a 21,2 kilómetros de esta carretera.
En la provincia de Valladolid, la Junta invertirá 3.622.575 euros para llevar a cabo la mejora de la plataforma y el firme en 18,8 kilómetros, concretamente en la carretera VA-801, de Ataquines (N-VI) a Alaejos (N-620), en el tramo Ataquines (N-VI)- Fuente el Sol (CL-610), que comprende 10,8 kilómetros, y entre Castrejón (VA-810) y Alaejos (N-620), de 8 kilómetros. Se acondicionaran las intersecciones con los accesos y carreteras, así como pequeños tramos de las travesías de Fuente el Sol y Ataquines.
Por último, la Junta de Castilla y León destina 3.953.289 euros a la provincia de Zamora para el acondicionamiento y la mejora de la plataforma de la CL-612 que discurre desde Villamartín de Campos hasta Zamora; concretamente en el tramo que va desde el cruce con la ZA -711, hasta la capital zamorana (N-630). Las obras afectan a 12,2 kilómetros de esta carretera que discurre por los términos municipales de Molacillos, Monfarracinos y Zamora.
En esta intervención se ampliará la sección de la carretera y se mejorarán los márgenes del Arroyo Salado. También se reordenarán los accesos a las fincas. Para la travesía de Monfarracinos se proyectan aceras y nuevo alumbrado, y en la de Zamora se prolongarán las aceras, se redistribuirán los accesos a las carreteras de las naves industriales y almacenes de la zona y se completarán las redes de alumbrado.
Fomento destina asimismo 3.094.348 euros para la mejora de la plataforma y el firme de la carretera ZA -711. En concreto en el tramo que va desde la CL-612 hasta la N-122. Las obras afectan a 9,9 kilómetros de esta carretera que discurre por los términos municipales de Coreses y Molacillos.
En la travesía de Coreses se construirán plazas de aparcamiento, nuevas aceras y se mejorará el cruce con la carretera ZA-P-1303. También se colocará alumbrado, mobiliario urbano y árboles, mientras que en Molacillos se mejorará el alumbrado y el saneamiento y se completarán las aceras.
Consejo de Gobierno del 27 de marzo de 2008.
Dirección de Comunicación