La Junta concede subvenciones directas por valor de 4,4 millones de euros a Cruz Roja y Cáritas, 400.000 euros más que el pasado año, para programas dirigidos a la protección de menores, personas mayores y con discapacidad
-
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de tres subvenciones por un valor total de 4.413.223 euros a Cruz Roja, Cáritas Regional (ASCARE) y Cáritas Interparroquial de Béjar. La finalidad de las partidas económicas concedidas es continuar financiando a estas entidades sus proyectos de ayuda a personas en riesgo o en situación de exclusión social, protección a la infancia, personas mayores y personas con discapacidad. En concreto, Cruz Roja recibirá 1.838.296 euros; Cáritas Regional (ASCARE) 2.454.566 euros y Cáritas Interparroquial de Béjar, 120.361 euros.
1.838.296 euros a Cruz Roja
Del total de la cuantía destinada, que supone un incremento del 15,91% con respecto al pasado año, 75.983 euros irán dirigidos al sector de Personas Mayores para el desarrollo de programas y actividades que sirvan de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad social y a prestar recursos alternativos tanto a las personas mayores como a sus familias. Con estos programas se atiende anualmente a unas 700 personas mayores.
Otros 785.513 euros servirán para financiar el mantenimiento de centros y la realización de programas y actividades para protección a la infancia. El Programa de Acogimientos Familiares es el que conlleva el mayor peso específico en cuanto a financiación con 524.823 euros, atendiendo a más de 220 niños el pasado año.
Por último, al sector de Acción Social e Integración se destinarán 976.799 euros. Entre las actividades relacionadas con la acción social ellos se encuentra el servicio de teleasistencia domiciliaria. Por otra parte, a través de diversos programas de integración social se pondrán en marcha acciones dirigidas dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión. El número de usuarios previstos con todos estos programas de integración social y laboral es de 9000 personas.
2.454.566 euros a Cáritas Regional (ASCARE)
Del total del importe destinado (un 6,89% más que el año pasado), 1.692.819 euros irán dirigidos al sector de Acción Social Básica dirigido a la integración de personas en situación de riesgo o exclusión social como inmigrantes, gitanos, transeúntes, jóvenes en exclusión, y otras personas que por sus circunstancias se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.
Otros 493.985 euros financiarán el mantenimiento de plazas y la realización de programas y actividades para protección a la infancia. Cáritas desarrolla diversos programas de lucha contra la marginación infanto-juvenil, programas de apoyo a familias y numerosas actuaciones en materia de prevención. Entre las actividades destacan el apoyo escolar, la orientación laboral, la educación de calle así como diversas actividades de ocio y tiempo libre. La entidad dispone de 347 plazas en centros de día y se prevé atender a 3000 menores.
Una partida de 180.171 euros se destinará al sector de personas mayores, para el mantenimiento de un total 490 de plazas residenciales y actividades relacionadas con el cuidado de la salud, el ocio y la cultura, así como ayudas individuales.
Por último, 87.591 euros irán destinados al mantenimiento de plazas y la realización de programas y actividades para personas con discapacidad. El objetivo es prestar atención y asistencia a las personas discapacitadas y apoyar sus familias.
120.361 euros a Cáritas Interparroquial de Béjar
Del total de la subvención destinada a esta institución, un 7,56 % mayor que en 2007,
36.204 euros servirán para financiar el mantenimiento de centros y llevar a cabo itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con discapacidad.
Además, 6.406 euros irán dirigidos al mantenimiento de plazas y la realización de programas y actividades para protección a la infancia.
Por último, para los programas de integración social para personas en riesgo o situación de exclusión social se destinarán 77.751 euros.
Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2008.
Dirección de Comunicación