Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El Consejo de Gobierno autoriza la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la consejería de Agricultura y Ganadería

  • Ir a descargas

El Consejo de Gobierno autoriza la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la consejería de Agricultura y Ganadería

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y la consejería de Agricultura y Ganadería.

En el marco de este convenio se van a realizar inversiones en el territorio por un importe de 13,8 millones de euros, la aportación pública será de 8 millones de euros, repartida a partes iguales entre la Administración del Estado y la Junta de Castilla y León y 5,8 serán de aportación privada. A través de estos proyectos se van a posibilitar la creación de empleo y la fijación de población en las zonas de actuación así como su desarrollo socioeconómico.

El  convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura y Ganadería, para la ejecución de programas piloto de desarrollo sostenible en ocho zonas rurales.

Las ocho zonas rurales elegidas conforman un escenario privilegiado para servir a la función demostrativa perseguida, en tanto que áreas predominantemente rurales, integradas en la Red Natura 2000 o su área de influencia, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial. Este conjunto de circunstancias configuran a estas zonas como prioritarias para la Ley y para la aplicación de actuaciones pioneras en la ejecución del conjunto de programas y planes de acción previstos en ella.

Este convenio va a posibilitar acciones concretas que van a servir como ejemplo de estrategias de colaboración y cooperación entre las administraciones para la aplicación de modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de actuación en el marco de la citada Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural. Todo ello, desde la óptica de compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los del mantenimiento y mejora de la actividad agraria y del desarrollo socioeconómico diversificado y sostenible en las áreas rurales delimitadas.

Los 26 proyectos que se van a desarrollar en las 9 provincias de Castilla y León van desde polígonos agroganaderos, actuaciones relacionadas con una mejor comercialización de la carne tanto de figuras de calidad como la ternera de Salamanca, la raza Sayaguesa y proyectos de mejora de la competitividad de cooperativas o de explotaciones ganaderas.

Las actuaciones contempladas en este Convenio deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2010.

Consejo de Gobierno del 11 de diciembre de 2008.
Dirección de Comunicación