Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobado el nuevo Plan Regional de Carreteras 2008-2020

El Plan Regional de Carreteras 2008-2020 prevé 6.300 millones de Euros para modernizar la red autonómica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Regional de Carreteras 2008-2020, la principal herramienta de planificación de obras a realizar por el Gobierno Autonómico en materia de carreteras. Prevé una inversión de 6.300 millones de euros para la modernización de la red autonómica de carreteras, la más extensa de España. Es fruto del diálogo social y se ha sometido a información pública y a audiencia de las administraciones para alcanzar el mayor consenso posible con el fin último de vertebrar el territorio y conseguir una Comunidad mejor comunicada. Fruto del proceso de información pública y de la audiencia a administraciones, el Plan de Carreteras pasa a prever un total de 124 variantes.
 
El nuevo Plan supondrá la modernización de 5.356 kilómetros con una inversión cercana a 3.500 millones de euros, así como la conservación de la red con casi 2.000 millones de euros de inversión. A su finalización, la Junta de Castilla y León incrementará los actuales 11.286 kilómetros de la red de titularidad autonómica alcanzando los 11.520 kilómetros.

Diez grandes ejes de la red autonómica

Especial atención cabe destacar el diseño de 10 grandes ejes de comunicación considerados esenciales por su carácter vertebrador e integrador de la Comunidad.  Son fruto del acuerdo del Diálogo Social con los agentes económicos y sociales y son Ponferrada-Miranda de Ebro, León-Puebla de Sanabria, Palencia-Guardo, Zamora-Segovia, Salamanca-Vega Terrón, Palencia-Aranda de Duero, Almazán-Gómara-ÁgredaToro-Cuélla, Segovia-Aranda de Duero y Valladolid-Medina del Campo.

En estos ejes principales de comunicación se ejecutarán más del 50 % de los kilómetros de autovías previstas, así como 62 variantes de población que contribuirán a eliminar todas las travesías de todos ellos.

Cinco grandes objetivos

Los cinco grandes ejes de actuación que marcan este nuevo Plan son la modernización, la conservación, la seguridad, la accesibilidad y el desarrollo sostenible.

Como principales novedades, el nuevo Plan prevé la construcción de 124 variantes de población, 475,8 kilómetros de autovías y accesos a ciudades, y más de 83,80 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión global de todas estas actuaciones de 2.271,1 millones de euros.

Asimismo, prevé que en el horizonte temporal del Plan, todas las carreteras de la red autonómica dispondrán de un ancho mínimo de 6 metros conforme a los estándares de seguridad. Otro de los rasgos destacables es que la conservación del patrimonio viario de la Comunidad absorberá el 37% de la inversión en la red regional.  La longitud de las vías de alta capacidad (doble calzada) pasará de 291,2 kilómetros a 767 kilómetros, con un incremento del 263,4%.
 

3.500 millones de euros para la modernización de más de 5.356 kilómetros

El nuevo Plan destinará 3.497 millones de euros a la modernización de 5.356 kilómetros. Para ello se prevé acondicionar la red, mejorar aquellos tramos de carreteras para que todas las carreteras autonómicas tengan un ancho superior a 6 metros. Entre las principales actuaciones, cabe destacar los 475 kilómetros de autovías y desdoblamientos con 1.373 millones de euros de inversión y la adecuación de 10 grandes ejes de comunicación y de vertebración del territorio que contarán con una inversión de 1.631 millones de euros. Las actuaciones en autovía se llevarán a cabo en aquellos tramos que en el horizonte del Plan tendrán bajos niveles de servicios y falta de capacidad de acuerdo con los estudios de previsión del tráfico. Las actuaciones de desdoblamiento se ciñen a entornos periurbanos y requerirán la coordinación de las administraciones locales.

Se prevé construir 124 variantes de población con una inversión que asciende a 735 millones de euros, así como generar 333 kilómetros de nuevas variantes. También destacan los 84 kilómetros de carreteras nuevas con una inversión de 163 millones de euros. Otro aspecto importante es que la longitud de las vías de alta capacidad (doble calzada) pasará de 291,2 kilómetros a 767 kilómetros, con un incremento del 263,4%. Fruto del proceso de información pública se han sumado las variantes de Castrillo de La Reina (Burgos), Grajal de Campos (León), Boadilla de Rioseco (Palencia), Cuéllar (Segovia), y las de Villalón, Cuenca de Campos y Moral de la Reina (Valladolid).

2.000 millones de euros para la conservación de la red y la seguridad vial

Otro de los pilares fundamentales del Plan es la conservación del patrimonio viario de Castilla y León para lo cual se destinarán 1.980,74 millones de euros al mantenimiento de la red autonómica, lo que supone el 37% de la inversión total del Plan. Esta dotación presupuestaria se irá incrementando de manera progresiva en cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social.

En este apartado del Plan, destacan las actuaciones puras de conservación, rehabilitación estructural de los firmes, señalización, balizamiento y equipamiento con sistemas de protección más modernos. Una de las iniciativas más importantes en materia de conservación serán las actuaciones de refuerzo de firmes sobre 6.738,6 kilómetros de la red de titularidad de la Comunidad, con una inversión de 914,2 millones de euros.

El Plan atenderá con 1.095,1 millones de euros las necesidades de acondicionamiento y conservación de la red autonómica de alta capacidad (León-Burgos y Valladolid-Segovia) así como la colaboración con las administraciones territoriales, apartado al que la Junta destinará 273 millones de euros a la mejora de este tipo de infraestructuras

En cuanto a la seguridad vial y, especialmente, a la instalación de los modernos sistemas de seguridad y protección de motoristas, aspecto en el que Castilla y León ha sido la primera Comunidad de España en implantar los sistemas más modernos de protección y seguridad vial, cabe destacar la sustitución de los postes de doble T por postes tubulares. El Plan prestará especial atención a los tramos de concentración de accidentes, especialmente en intersecciones y travesías con mejores condiciones de visibilidad, y también se renovará y prestará atención a la señalización tanto horizontal como vertical.

173,7 millones de euros para actuaciones de protección del medio ambiente

El Plan de Carreteras destina un capítulo importante, tanto en el apartado de Modernización como en el de Conservación, al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, para lo cual destinará 173,7 millones de euros. Entre las iniciativas previstas en este apartado destacan la ordenación ecológica, estética y paisajística, la reforestación, la reducción en el uso de recursos naturales mediante el reciclado de firmes, empleo de áridos y los residuos de construcción y demolición, y, como principal novedad, con más de 104 millones de euros de inversión, el uso de betún mejorado con polvo de caucho de neumáticos fuera de uso.

Consejo de Gobierno del 26 de marzo de 2009.
Dirección de Comunicación