Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Gobierno de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobado el decreto de creación del Museo de la Evolución Humana en Burgos y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución

Aprobado el decreto de creación del Museo de la Evolución Humana en Burgos y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación del Museo de la Evolución Humana en Burgos y del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución.

Es la primera vez que se crea este novedoso sistema de gestión y entre las funciones esenciales del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución estarán la gestión del Museo de la Evolución Humana, la gerencia del Espacio Cultural Atapuerca y la coordinación de las diversas manifestaciones e iniciativas que pongan en valor todos los recursos existentes. La cabecera del sistema será el Museo de la Evolución Humana y habrá centros dependientes, vinculados y asociados, todos ellos coordinados por una única persona.

La Junta de Castilla y León ha promovido y financiado las investigaciones llevadas a cabo en la Sierra de Atapuerca y ha realizado una serie de actuaciones encaminadas a la conservación y protección de los yacimientos y su difusión pública. La importancia creciente de los hallazgos ha planteado a la Administración de la Comunidad la creación de infraestructuras culturales capaces de albergar una colección accesible al público y que, al mismo tiempo, sirvan de estímulo y referente para la investigación arqueológica. Esta iniciativa ha dado lugar a la construcción de un complejo cultural que incluye el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana y un Palacio de Congresos, Exposiciones y Auditorio, en el solar de Caballería de la ciudad de Burgos.

La particular relevancia de los yacimientos, la categoría cultural del Museo de la Evolución Humana y su importancia como factor de impulso de la economía de la zona exigen la aplicación de una técnica adecuada de gestión integral de estos elementos patrimoniales. Para ello se crea por primera vez en Castilla y León un novedoso sistema de gestión, el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución. Este sistema quiere constituirse en elemento integrador de las actuaciones a realizar a partir de dos ejes espaciales fundamentales basados en el Museo de la Evolución Humana, como espacio, origen y cabecera del sistema, y en otros centros dependientes, vinculados o asociados que se irán incorporando progresivamente.

Algunos de los centros dependientes serían el Museo de la Evolución Humana (Burgos), Central de Instalaciones y Servicios del Museo de la Evolución Humana (Burgos), Parque Arqueológico (Atapuerca), Centro de recepción de visitantes  "Sierra de Atapuerca" en Ibeas de Juarros (Burgos), Centro de recepción de visitantes  "Sierra de Atapuerca" en Atapuerca (Burgos) y cubierta de los yacimientos, instalación expositiva en la Cueva del Compresor y Edificio de Recepción y Vigilancia en la zona de los yacimientos y otros servicios complementarios y de atención al público prestados en los centros dependientes mencionados anteriormente. La novedad en este sistema de gestión radica también en que se establecen distintos programas de funcionamiento y que cada centro elegiría a qué programa se incorpora y que todos esos centros estarán coordinados por una única persona.

Las funciones esenciales del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución serán la gestión del Museo de la Evolución Humana y la gerencia del Espacio Cultural Atapuerca. El decreto aprobado por la Junta incluye la creación de este sistema de gestión y la creación oficial del propio Museo de la Evolución Humana en Burgos, que se integrará dentro del sistema de museos de Castilla y León.

El Museo de la Evolución Humana centrará su atención en explicar al visitante la importancia y los significados que las excavaciones tienen para el conocimiento de nuestra evolución, en un proyecto que interrelacionará museo y yacimiento como un espacio cultural único y singular que permite simultanear la contemplación de las piezas obtenidas con su lugar de procedencia, potenciando la difusión y comprensión de los conocimientos más recientes sobre el origen y sobre el proceso evolutivo de nuestra especie. Con la creación y puesta en funcionamiento del Museo la Junta de Castilla y León quiere abrir una nueva etapa para la difusión y acceso de la comunidad científica, y de los ciudadanos en general, a los descubrimientos e investigaciones asociados a los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca.

Consejo de Gobierno del 11 de junio de 2009.
Dirección de Comunicación