4,7 millones de euros para la contratación de 5 aeronaves del Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León
El Consejo de Gobierno ha aprobado 4.706.311 euros para contratación de la prórroga de 5 aeronaves para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León.
Las aeronaves son: 2 helicópteros biturbina, 2 helicópteros monoturbina y 1 avión de carga en tierra que actuarán en toda Castilla y León, y con carácter excepcional podrán actuar en otras comunidades autónomas y en Portugal. El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Fumigación Andaluza S.A, Heliduero y Coyotair por un plazo de dos años.
Entre las misiones asignadas a estas aeronaves destacan la coordinación de medios aéreos, el transporte de brigadas forestales, el bombardeo de agua y espuma para extinción, los vuelos de vigilancia y disuasión, así como el salvamento, traslado de accidentados y rescate de personas.
La intervención de medios aéreos se considera crucial para garantizar una pronta intervención en zonas de difícil acceso, como son la mayoría de las comarcas forestales o con valores naturales de la Comunidad. La experiencia adquirida durante los últimos años en las actividades relativas a la prevención, detección y extinción de incendios forestales así como las de grave peligro y emergencia con medios aéreos, aconseja continuar con dichos medios.
Esta inversión se enmarca en el cumplimiento de los compromisos de mejorar y modernizar los medios técnicos y aéreos, ampliando su tiempo de funcionamiento, renovando los equipos e impulsando la implantación de las mejoras medidas de seguridad disponibles.
Más de 80 millones de euros en 2009
En 2009, la consejería de Medio Ambiente ha destinado a la política de prevención y lucha contra incendios forestales más de 80 millones de euros, incluyendo en esta partida líneas de actuación tan importantes como la prevención activa, el mantenimiento de la estructura de pronta detección de incendios, la formación y especialización de los profesionales del sector, el incremento, mejora y mantenimiento de las bases aéreas y de las aeronaves, así como de los medios terrestres empleados en la extinción de incendios forestales. De esta cantidad, 12,3 millones de euros se destinan a la contratación de medios aéreos para la extinción de incendios.
La consejería de Medio Ambiente ha adelantado al 15 de junio de 2009 la declaración de riesgo alto de incendios en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Para afrontar el periodo de máximo riesgo, la Junta de Castilla y León contará en 2009 con un total de 4.797 trabajadores, 186 puestos y cámaras de vigilancia, 196 autobombas, 229 cuadrillas (154 terrestres y 75 helitransportadas), así como 27 retenes de maquinaria y 34 medios aéreos (siete aviones y 27 helicópteros).
Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009.
Dirección de Comunicación