La Junta aprueba el Plan de Digitalización y Convergencia de Medios Audiovisuales en Castilla y León
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Digitalización y Convergencia de Medios Audiovisuales en Castilla y León. Enmarcado en la Estrategia Regional de Sociedad Digital del Conocimiento (2007-2013), este plan coordinará la producción y distribución de los contenidos digitales y audiovisuales en Castilla y León y prevé una inversión de 180 millones de euros entre recursos públicos y privados.
El plan pretende establecer un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales así como dinamizar y asegurar la transición a la TDT en la región y tratará de favorecer la digitalización y convergencia de los medios y servicios audiovisuales, objetivo prioritario para el gobierno autonómico.
Sus objetivos fundamentales son establecer un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales en Castilla y León que determine una ruta planificada y adecuada para el desarrollo de la misma, velar por los derechos de los agentes y usuarios destinatarios, dinamizar y asegurar la transición a la TDT en la región de cara al apagón analógico previsto para el año 2010, y fomentar en Castilla y León la creación y difusión de contenidos creativos digitales que contribuyan a mejorar la competitividad de la región y a la difusión de su patrimonio cultural.
La financiación de este plan se realizará en su mayor parte por la Junta de Castilla y León, participando también la Administración de Estado y los agentes privados. En total se contempla una financiación que supera los 180 millones de euros para el periodo 2009-2011.
El contenido de este plan se estructura en tres grandes pilares. El primer lugar incluye un Programa de Ordenación y Planificación Audiovisual mediante el cual se establecerá de forma horizontal un marco general de actuación y evolución de la actividad de los medios audiovisuales en Castilla y León a través de la planificación general del contexto audiovisual y la adaptación al marco normativo.
En segundo lugar incluye un Programa regional de Transición a la TDT mediante el cual se dinamizará y agilizará la transición a la TDT de cara al reto planteado por el apagón analógico previsto para el mes de abril de 2010. Para ello desarrollará 4 líneas de actuación que se centrarán en el despliegue efectivo de infraestructuras para la difusión de la señal digital en Castilla y León, en el apoyo a la adaptación de inmuebles y hogares para la recepción de la TDT, en la difusión y sensibilización para garantizar el acceso a la TDT por parte de todos los ciudadanos de Castilla y León, y en el soporte al despliegue y adaptación.
En tercer lugar incluye el Programa de Desarrollo de Servicios y Contenidos sobre Tecnologías Digitales. Su objetivo es fomentar en Castilla y León la creación y distribución de contenidos y servicios creativos digitales que contribuyan a mejorar la competitividad de la región y, esencialmente, a promover la difusión de su patrimonio histórico, cultural, natural y artístico.
La coordinación y seguimiento del plan se realizará a través de una comisión de dirección, un grupo de trabajo audiovisual vinculado a Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI).
Consejo de Gobierno del 27 de agosto de 2009.
Dirección de Comunicación