Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

15 de octubre de 2014

Fuente:

Consejería de Hacienda

Descripción:

Presentado el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León

Contenido:

La Comunidad de Castilla y León continúa inmersa en un proceso de consolidación fiscal en orden a garantizar, junto a la adecuada calidad de los servicios públicos de responsabilidad autonómica, el cumplimiento de los objetivos autorizados de estabilidad presupuestaria.

El nuevo escenario de recuperación económica aconseja la adopción de medidas que refuercen ese cambio de tendencia. Además se hace preciso, dentro del proceso de ordenación territorial, impulsar un nuevo marco de financiación de las entidades locales vinculado a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León.

En esa dirección el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, recoge normas que afectan a ingresos y gastos, que garantizan una eficaz consecución de los objetivos que han de perseguir los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2015.

Así, el título I contiene normas tributarias con el objetivo de elevar la renta disponible de todos los castellanos y leoneses mediante la rebaja fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos. Para ello, por una parte se reduce el tramo autonómico del IRPF, lo que beneficiará especialmente a las rentas más bajas; por otra, se reduce el 66% la tarifa autonómica del impuesto sobre gasolinas, gasóleos, querosenos y fuelóleo. También se modifica la normativa autonómica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y los tributos sobre el Juego para garantizar el empleo.

En el título II se regula el nuevo sistema de financiación de las entidades locales con la creación de dos fondos vinculados a los recursos procedentes de los impuestos de Castilla y León. Con la aplicación de la nueva regulación, en 2015, resultaría una cuantía superior al conjunto de lo percibido como cooperación económica local general por las entidades locales en 2014. Además, el nuevo sistema de financiación coexistirá, entre otros, con instrumentos como la cooperación económica local sectorial y la cooperación económica local general con las diputaciones provinciales, con el Consejo Comarcal de El Bierzo y con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Por último, cabe destacar que se introducen determinadas modificaciones en la legislación medioambiental, con el objetivo de sustituir determinados sistemas de autorización administrativa por los de declaración responsable o comunicación, y así hacer efectivos los principios de necesidad y proporcionalidad en relación con las razones de interés general concurrentes, protección del medio ambiente y salud pública; lo que va a contribuir a facilitar la creación y el ejercicio de las actividades por los emprendedores.