Menú principal
- Hacienda y finanzas públicas
-
Control interno y contabilidad
-
Financiación autonómica
- Fondos Europeos e Información Europea
-
Presupuestos
-
Tesorería
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León
29 de diciembre de 2008
Consejería de Hacienda
El 29 de diciembre de 2008, se han aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2009
En el Bocyl nº 250, se ha publicado la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2009.
Dichos Presupuestos Generales están marcados por la actual situación económica que atraviesa la Comunidad, que no es ajena a la situación económica nacional e incluso europea.
En este escenario, que disminuirán los ingresos impositivos de nuestro Presupuesto, procede ser especialmente prudentes con las previsiones presupuestarias del gasto público, aunque no en todos los tipos de gasto, puesto que no todos tienen la misma repercusión sobre el día a día de los ciudadanos.
Por eso, se garantiza que los gastos sociales, los que directamente afectan a las prestaciones que reciben los castellanos y leoneses, se mantengan. Se trata de cuestiones tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales. En estos ámbitos no se producirán recortes.
Por el contrario, el esfuerzo de contención y austeridad del gasto público se va a centrar en los gastos de funcionamiento de la Administración, que se reducirán un 5%, para lo cual se tomarán las oportunas medidas que permitan una gestión no sólo eficaz, sino también especialmente eficiente.
De este modo, se pretende que la actual situación económica no afecte tampoco a los gastos de inversión, puesto que éstos deben actuar como revulsivo de la actividad económica privada y contribuir a la generación de empleo, objetivos de singular importancia en el momento actual. Junto a estas medidas inversoras, entre las que merece mención especial la dotación con 125 millones de euros de un Plan Plurianual de Convergencia Interior, y también con el objetivo de acelerar el ritmo de la economía regional, se adoptarán medidas tendentes a fomentar el empleo, el autoempleo y la formación en ámbitos distintos de los trabajadores especialmente afectados por la coyuntura económica actual.
Éstas son, básicamente, las claves que definen los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2009.