Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Hacienda y finanzas públicas de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Castilla y León

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

30 de diciembre de 2009

Fuente:

Consejería de Hacienda

Descripción:

Los Presupuestos para 2010 alcanzan la cifra de 10.575 millones de euros y confirman la apuesta de la Junta por el gasto social

Contenido:

En el Bocyl nº 250 se ha publicado la Ley 11/2009, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2010.

Los Presupuestos de Castilla y León para 2010 nacen en un difícil contexto económico y de empleo, y se han elaborado a partir de un escenario macroeconómico directamente relacionado con el previsto para el conjunto de la economía española, conforme a los datos reales de su evolución en los dos primeros trimestres de este año 2009, y a las estimaciones que sobre el corto y medio plazo hacen distintos informes y analistas.

Esto se traduce en una importante disminución de los ingresos ordinarios, y en especial de los más directamente vinculados a la evolución de la actividad, del empleo o del consumo.

El Presupuesto de la Comunidad para 2010 alcanza los 10.575 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,09% sobre el Presupuesto 2009. No obstante, si tenemos en cuenta el incremento debido al servicio de la deuda, los créditos para el desarrollo del resto de políticas activas de la Junta han disminuido un 1'32% con respecto al 2009.

Las prioridades fundamentales de gasto del Presupuesto 2010 son la mejora de los grandes servicios públicos, la atención a las necesidades del mercado de trabajo, el impulso al nuevo modelo de crecimiento económico, y el refuerzo de la cooperación con las entidades locales.

La sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo y la vivienda, que son las políticas más cercanas a los ciudadanos, se llevan dos de cada tres euros de las cuentas del 2010. O lo que es lo mismo, 7.179 millones de los 10.575. Esa cifra equivale al 67,88% del total, casi un punto más que en 2009.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010 están diseñados para hacer frente a la crisis, y por eso recogen iniciativas dirigidas a impulsar un nuevo modelo económico. A este objetivo responden los 585,3 millones de euros, el 8,89% más, que se dedican a medidas de apoyo al sector empresarial. De ellos, 297 millones son ayudas, con crecimientos significativos en las dirigidas a la industria agroalimentaria y las gestionadas por la Agencia de Inversiones y Servicios

Mención aparte merece el sector agrario. Su carácter estratégico se plasma en una partida de 200 millones de euros en ayudas a las empresas del sector, a la que hay que añadir otros 102 para la comercialización de productos agroalimentarios.

Por último, se consolidan las partidas encaminadas a mejorar la competitividad de la economía regional. Esto hace que en 2010 la I+D+i y la extensión de las tecnologías de la comunicación reciban 318,2 millones de euros, el 3,01% del total del Presupuesto. Con ello vuelve cumplirse anticipadamente el compromiso asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que esta partida suponga al menos el 3% de los recursos regionales de cada año.