Identidades

Los mudéjares eran musulmanes que vivían en los reinos hispanos medievales. La palabra mudéjar proviene del árabe mudayyan, que significa domesticado, sometido, al que se le ha permitido quedarse. El empleo del término no se registra sin embargo hasta finales del siglo XV, en tiempos de la Guerra de Granada, de forma que durante toda la Edad Media para referirse a ellos se habla de forma imprecisa de moros y mauri o sarracenii, en latín.

A partir de la conquista de la Taifa de Toledo por Alfonso VI en 1085, los musulmanes  fueron oficialmente autorizados a vivir en sus tierras o a emigrar libremente por el reino de Castilla. Todos ellos tenían estatuto de personas libres, es decir, podían conservar oficialmente su religión y su organización a cambio de prestar obediencia al rey y pagar determinados impuestos.

Los datos conservados de estos impuestos permiten calcular su número y distribución  en el siglo XV: algo más de 5.000 en las tierras de la cuenca del Duero frente a los más de 20.000 que se estiman para todo el reino de Castilla.

Se les reconocía en el seno de la sociedad castellana cristiana por sus patronímicos, que conservaban el nombre de pila en árabe (Ali, Mahomad, Yuçafe, Hamad o Haçan, entre los hombres, y Axa, Fátima o Xençi, las mujeres) seguido de un apellido castellanizado.

Vestían igualmente diferente, pero además, ya en el siglo XV, también se les obligó a llevar distintivos externos para ser diferenciados: una señal de media luna azul sobre el hombro derecho.

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

Volver a HistoriaVolver a Historia

JCYLMudejares y Moriscos

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO