Cementerio de Santa Ana

Uno de los cementerios medievales de la comunidad musulmana de Ávila se situaba “cabe Santa Ana”, según algunos documentos escritos. Si bien no se han documentado hasta hoy restos aerqueológicos in situ en las inmediaciones del antiguo monasterio de Santa Ana, la presencia allí y en sus alrededores de numerosas estelas funerarias islámicas reutilizadas puede ser buena prueba de ello (ver “Cementerio de Santa Ana”).

Tantas debió haber en su momento, que la reutilización de las mismas no sólo se produjo con carácter constructivo, sino también decorativo, utilizándose como ornato en las huertas y jardines del cenobio.

Cuando en el año 1985 las monjas cistercienses del Monasterio de Santa Ana de Ávila, fundado en 1350, se trasladaron a su actual ubicación, en edificio nuevo situado en la carretera N-403, en las afueras de la ciudad, debido al acondicionamiento del antiguo monasterio para ser sede de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ávila, se llevaron consigo estas estelas, la mayoría cipos, para continuar adornando los espacios al aire libre del nuevo monasterio.

Se aprecia que la mayoría de estas estelas corresponden a sus tipos más antiguos, con decoraciones inspiradas en el arte tardorrománico, lo que podría ser indicativo de una cronología temprana para este cementerio, en relación con los otros, donde se documentan estelas islámicas con elementos decorativos del gótico final.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO