Museo de Ávila

El Museo de Ávila alberga la única colección completa de estelas funerarias islámicas no andalusíes conocidas en la arqueología peninsular. Provienen en su mayoría a una de las maqbara(s) medievales de la ciudad, la del Vado de San Mateo.

Las estelas señalizaban al exterior las sepulturas y podían disponerse sobre las tumbas longitudinal o verticalmente. Estas piezas son de granito y podían estar decoradas o no. Las decoradas reciben una ornamentación inspirada en motivos del arte cristiano, bien de la transición románica-gótica bien del gótico final, probando así la transferencia de motivos decorativos entre las dos religiones. En el caso de los motivos del gótico final, la total coincidencia hace pensar que quizá fuera en los talleres de los canteros cristianos que trabajaban entonces para las obras de la Catedral y del Monasterio de Santo Tomás, bajo la dirección de Juan Guas y Martín de Solórzano, donde se labraron estas piedras por encargo.

Algunas piezas también muestran signos astrales (medias lunas y estrellas) vinculados al repertorio simbólico del Islam. Otras, inscripciones en árabe, destacando la estela de Abd Allah ibn Yusuf el Rico, de 1492, donde figura su nombre y las circunstancias de su muerte (asesinato) junto a fórmulas religiosas islámicas.

En el Museo de Ávila se muestran también los escasos restos de ajuar aparecidos en la necrópolis (un pendiente de azabache y varias pulseras de plata), el horno que en el lugar de la maqbara se construyó íntegramente con estelas funerarias reaprovechadas y varios restos cerámicos de producción mudéjar, destacando un lote de loza dorada levantina, de la serie de las coronas, proveniente de Arévalo, vinculado a la corte castellana del siglo XV.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO