Yamur Espadaña del Carmen

La veleta y pararrayos que coronan la espadaña del antiguo convento del Carmen Calzado, hoy sede del Archivo Histórico Provincial, esconden en su estructura los restos de un antiguo yamur, desmembrado, pero cuyos restos aún son distinguibles.

El yamur es un adorno metálico que corona la mayoría de los alminares y algunas cúpulas en las ciudades islámicas. Está formado por un simple vástago metálico vertical en el que se ensartan una serie de esferas, también metálicas, en número variable (entre tres y cinco). Suelen ser de cobre y se colocan en orden decreciente según su tamaño, la mayor en la parte inferior. Para dar mayor brillantez al conjunto, se doraban, para que el sol las hiciera refulgir.

Al-Andalus no fue una excepción a esta costumbre, conservándose algunos de los que coronaron los alminares de sus mezquitas, lamentablemente descontextualizados la mayoría de ellos. Fue famoso el de la mezquita aljama de Córdoba, citado en numerosas fuentes y reproducido en los sellos de la catedral cordobesa.

En éste de Ávila se distinguen bien las tres bolas de cobre, situadas por encima de la bola central de piedra, separada la más pequeña por la veleta y la cruz, a la que remata. ¿De dónde pudo venir? No sabemos con certeza si las mezquitas de los mudéjares los tenían. Es una posibilidad. Se conservan algunos otros más también en tierras castellano  leonesas, coronando asimismo espadañas o torres de iglesias. Quizá la explicación más lógica sea pensar que fueron traídos como trofeos según se iban conquistando las ciudades de al-Andalus, siendo incorporados a las iglesias como símbolo de victoria.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO