Tiempo de fiesta - Mascaradas de Castilla y León

MASCARADAS DE CASTILLA Y LEÓN

TORRELOBATÓN

Romería del Cristo de las Angustias

Lunes de Pentecostés

Por la mañana

Para más información sobre esta fiesta descargue la ficha completa en el menu superior

Torrelobatón, asentada en el valle del Hornija, dentro de la comarca de los Montes Torozos, fue villa ya importante durante la Edad Media, aunque será, a partir de 1392, fecha en que la compra Alfonso Enríquez, futuro almirante de Castilla, cuando gane en esplendor. Autorizada la construcción del castillo por Juan II, será en el tercer tercio del siglo XV cuando se realice su construcción. Cuenta con foso y poderosos muros, con tres cubos en las esquinas, ocupando la Torre del Homenaje la cuarta. Posee anillos en sus esquinas y centro de paramentos.

Este castillo fue tomado por el comunero Padilla en febrero de 1521 y de aquí salieron antes de sufrir la derrota de Villalar el 23 de abril del mismo año. Por ello, actualmente, en el castillo, se ha instalado el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. De las murallas exteriores apenas si quedan restos, aunque sí la puerta de acceso a la villa, en la Plaza Mayor, plaza porticada con casas y Ayuntamiento de los siglos XVII y XVIII, con rollo delante.

Próxima al castillo, la iglesia de Santa María, iglesia en parte mudéjar del siglo XV, con portada neoclásica del s. XVIII. La capilla mayor tiene bóveda estrellada, mientras la nave está cubierta de yeserías. Magnífico retablo presidido por la imagen titular del templo.

El recorrido de los danzantes iba desde la Plaza Mayor a la ermita del Cristo de las Angustias y regresaba por el mismo recorrido. Actualmente ya no se realiza la romería, pues sus componentes sólo danzan allá donde los contratan. Y como en el pueblo lo hacen el 23 de abril, dentro del Mercado Comunero, como una exhibición de lazos y danzas, ya no quieren hacerlo en el día tradicional y festivo-religioso de la localidad.

Sin embargo, sabemos que se reunían todos los danzantes, mozos sólo, puesto que las mozas empezaron posteriormente al crearse el otro grupo, en la Plaza Mayor. De aquí salían los ocho danzantes y el Birria, al tocar la segunda, bailando siempre temas de carácter religioso: “El Cristo de las Angustias”, “Señor mío Jesucristo”,..., hasta la ermita, donde, en el momento de la Consagración, danzaban paloteo de rodillas. Allí, posteriormente, se danzaba también “El romance de la Peregrina”. Después del acto religioso, se comía y de regreso a la plaza, nuevas danzas y bailes. Se mantenía hasta no hace mucho tiempo, según consta en la documentación, la tradición de bailar también el día de Resurrección. Sin embargo, nadie recuerda su celebración en el Corpus, por la desaparición de las dos Cofradías del Santísimo.

JCyL Patrimonio / turismo Web patrimonio jcyl Turismo jcyl