Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Elecciones a las Cortes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Elecciones a las Cortes de Castilla y León

  • Elecciones a las Cortes
  • Decreto 25/2015, de 1 de abril, por el que se regulan las característica oficiales de los elementos materiales a utilizar en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Decreto 25/2015, de 1 de abril, por el que se regulan las característica oficiales de los elementos materiales a utilizar en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León

  • Ir a descargas

Descripción:

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la Comunidad, en el artículo 70, competencia exclusiva sobre organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno. El artículo 19 otorga a las Cortes de Castilla y León el carácter de institución básica y el artículo 21 regula su composición, elección y mandato.

La Ley 3/1987, de 30 de marzo, Electoral de Castilla y León, constituye el marco jurídico de rango legal regulador de la celebración de Elecciones a las Cortes de Castilla y León junto con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, cuyo contenido, en gran medida, tiene el carácter de norma básica.

La Disposición adicional primera de la Ley 3/1987, de 30 de marzo, faculta a la Junta de Castilla y León para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el cumplimiento y ejecución de dicha ley. De acuerdo con ello, fue aprobado el Decreto 88/1987, de 15 de abril, por el que se regulan las características oficiales de elementos materiales a utilizar en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León.

Dicho decreto ha sido parcialmente modificado posteriormente en sucesivas ocasiones por los Decretos 79/1991, de 22 de abril, 62/1995, de 6 de abril, 37/2003, de 3 de abril, 31/2007, de 3 de abril y 15/2011, de 31 de marzo.

La posibilidad de concurrencia en el tiempo de las elecciones autonómicas con otros comicios electorales hace necesario abordar una nueva adaptación de los elementos materiales regulados en dicho decreto a fin de homogeneizarlos con los vigentes en el ámbito estatal.

Junto a ello, el tiempo transcurrido desde su aprobación y el número de modificaciones operadas, hacen conveniente aprobar un nuevo decreto que otorgue una mayor seguridad jurídica y establezca una ordenación más eficaz y sistematizada del conjunto de los documentos que son necesarios en el proceso electoral.

A este respecto la Junta de Castilla y León ha aprobado el DECRETO 25/2015, de 1 de abril, por el que se regulan las características oficiales de los elementos materiales a utilizar en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León.

Ámbito de aplicación:

Autonómico