Horno del morisco

El “horno del morisco” es citado como lugar censatario del monasterio abulense de Sancti Spiritus, de la orden premonstratense, en documentación escrita del siglo XVI. Consta en estas referencias que ya desde 1482 estaba a cargo del moro Yuçafe, dándose pues, en este caso, una continuidad en el uso del horno entre la época mudéjar y la morisca. En la documentación del monasterio el lugar se cita repetidamente, a veces directamente y otras veces indirectamente, para servir de referencia espacial con la que situar otros lugares, por lo que no caben muchas dudas de su antigua ubicación.

Y efectivamente, en unas recientes intervenciones arqueológicas en la zona de referencia (calles Jesús del Gran Poder y Cruz de Alcaravaca, realizadas por Jorge Díaz y Rosalía Serrano) se descubrieron los restos del horno y su testar, con piezas engobadas y vidriadas en verde, desechadas por defectos de cocción.

Se documenta así, en esta zona de la ciudad -donde son apartados a vivir los musulmanes a finales del siglo XV- conocida como el barrio de Las Vacas, por la advocación de la ermita allí existente (Nuestra Señora de Las Vacas), la existencia de una instalación industrial dedicada a la producción cerámica, en manos de moros.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO