Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Valor Económico del Patrimonio Cultural

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Valor Económico del Patrimonio Cultural

Logotipo del Valor Económico del Patrimonio Cultural

Contenido principal. Saltar al inicio.

Se crea la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural (AEPC)

Foto de familia de los miembros de la AEPC

Las entidades del Patrimonio Cultural se agrupan en un cluster que fortalecerá el sector y beneficiará la estrategia público-privada en Castilla y León

Se crea la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, que ayudará a Castilla y León a liderar los procesos de cambio y evolución en las empresas y profesionales dedicadas al Patrimonio Cultural.

Se pretende que esta unión de esfuerzos entre los propios empresarios, y entre el sector y la Administración, refuerce un tejido empresarial propio y contribuya a reforzar el papel del patrimonio como impulsor de políticas de I+D, y de desarrollo de los territorios.

El acto se ha enmarcado dentro de las actividades de la Plataforma EVOCH sobre Economía del Patrimonio Cultural.

La sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha acogido el acto de constitución de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural, AEPC, una novedosa iniciativa asociativa de la que forman parte representantes de 26 entidades y empresas vinculadas a la conservación del Patrimonio Cultural. La AEPC nace con la finalidad de agrupar y fortalecer al sector privado del patrimonio al mismo tiempo que lo posiciona con mayor firmeza y de manera conjunta en una línea de colaboración estratégica público-privada con la Administración.

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado la importancia de la constitución de esta asociación desde Castilla y León ya que la Comunidad está llamada a liderar los procesos de cambio y evolución en el Patrimonio Cultural a través del trabajo conjunto entre la Administración y el sector. García ha resaltado el papel de la cultura como factor de dinamización, de impulso económico y de oportunidad para los territorios, y la necesidad de estimular en este contexto unas industrias culturales y un sector empresarial fuerte como instrumento de diferenciación y de creación de valor seguro y competitivo.

La Consejera de Cultura y Turismo ha valorado positivamente la iniciativa de la constitución de esta asociación ya que, con ella, sus miembros promueven y consolidan la idea de que el Patrimonio Cultural no es una carga sino que su actividad da lugar a un tejido empresarial y productivo. Una iniciativa en la que los empresarios se unen no sólo para defender los intereses del sector, sino para trabajar de forma conjunta con el objetivo de conseguir ventajas competitivas mediante un esfuerzo colectivo e integrador en materia de innovación, lo que permite colaborar en el marco público-privado a través de un posicionamiento adecuado y con un esfuerzo institucional y empresarial conjunto.

Composición de la AEPC

Entre los miembros de la AEPC destacan empresas y entidades de Castilla y León del sector del Patrimonio Cultural, la Cámara de Contratistas de Castilla y León o la Asociación de conservadores restauradores de España, que agrupa a 70 miembros de todas las comunidades autónomas españolas. Estará presidida por Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.

Los miembros que constituyen la Asociación de entidades del Patrimonio Cultural son Alacet arqueólogos S.L., Aratikos Arqueólogos, S.L., Archivolta, Arex servicios de arqueología y patrimonio S.L., Artelan, Batea restauraciones S.L., Cabero edificaciones S.A., Cámara de Contratistas de Castilla y León, Castellum S. Coop., Construcciones Javier Herrán, Sarpi, Decolesa, Fedesa, Ikonos, Rearasa, Sopsa, Strato, Talactor, Uffizzi S.L., Unoveinte S.L., Melquíades Ranilla arquitecto, Javier Blanco arquitecto, Asociación de conservadores restauradores de España, Fundación Santa María la Real, Trycsa y Spes.

Estrategia Horizon 2020

A partir de ahora, el cluster del Patrimonio Cultural, creado desde las empresas de Castilla y León, pero abierto a entidades del sector del Patrimonio en toda España, promoverá la integración en cluster más amplios. El objetivo es facilitar la integración del sector productivo e innovador de las industrias españolas en el marco de la ‘Estrategia Horizon 2020’ de la Unión Europea, un programa que pretende apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos. De este modo, se reconoce la contribución de la cultura a la excelencia en la investigación, a la cohesión social y al crecimiento.

Plataforma EVOCH

El acto de constitución de la AEPC se ha querido enmarcar como una actividad de la Plataforma EVoCH, un observatorio permanente para difundir los principios de la Carta de Bruselas que cuenta ya con más de 45 entidades de 9 países. La consejera de Cultura y Turismo ha propuesto a la AEPC que se adhieran a esta estrategia internacional y ha asegurado que desde la Plataforma EVoCH se apoyará a la AEPC. Alicia García ha anunciado que en 2014 la Plataforma EVoCH celebrará junto con la Consejería de Economía y Empleo unas jornadas sobre Patrimonio Cultural y empleabilidad.