El 29 de junio de 2009 se celebró en Bruselas el I Foro sobre Economía del Patrimonio Cultural, un encuentro internacional organizado por la Junta de Castilla y León para impulsar la cooperación europea en Patrimonio con el objetivo de generar riqueza, desarrollo económico y cohesión social a través de esta industria cultural.
Uno de los frutos más significativos del encuentro fue el establecimiento de unas propuestas y planes de trabajo entre todos los agentes implicados en el Patrimonio Cultural a nivel internacional y que se materializó con la firma de la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía, y para la creación de una red europea de su reconocimiento y difusión por parte de todos los participantes del Foro.
Entre las instituciones, entidades o empresas que participaron en este foro y firmaron la Carta de Bruselas, se encuentran:
Los planteamientos estratégicos de la Carta de Bruselas dan origen a la puesta en marcha, dentro del VII Marco Europeo de la Cultura, de un proyecto europeo liderado por la Comunidad de Castilla y León y patrocinado y auspiciado por la Comisión Europea dentro del Programa Cultura 2007-2013. El proyecto, denominado EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage – Valor económico del Patrimonio Cultural), comenzó en junio del año 2010 y finalizó el mes de abril de 2012 y se realizó en colaboración con otras cuatro entidades europeas públicas y privadas de España, Italia, Alemania y Noruega.
El objetivo fundamental del proyecto EVoCH fue evaluar el peso del patrimonio cultural en la economía, a través de los distintos foros celebrados. Como conclusión recurrente en los distintos encuentros, se deduce la necesidad de abordar una plataforma estable de estudio y difusión acerca del papel que la actividad en torno al patrimonio cultural suscita en el ámbito europeo, así como de su oportunidad en el actual marco de crisis económica.
Atendiendo a esta visión, y recogiendo las distintas propuestas planteadas, la Comunidad de Castilla y León quiere promover un ámbito estable de trabajo en el que se invite a participar a socios estratégicos que puedan aportar su propia perspectiva científica, institucional o económica, y en el que se facilite la participación de todos aquellos agentes sociales que en el ámbito europeo compartan los objetivos en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión. Nace la Plataforma EVoCH.