Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Valor Económico del Patrimonio Cultural

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Valor Económico del Patrimonio Cultural

Logotipo del Valor Económico del Patrimonio Cultural

Contenido principal. Saltar al inicio.

Carta de Bruselas

El 29 de junio de 2009 se celebró en Bruselas el I Foro sobre Economía del Patrimonio Cultural, un encuentro internacional organizado por la Junta de Castilla y León para impulsar la cooperación europea en Patrimonio con el objetivo de generar riqueza, desarrollo económico y cohesión social a través de esta industria cultural.

Uno de los frutos más significativos del encuentro fue el establecimiento de unas propuestas y planes de trabajo entre todos los agentes implicados en el Patrimonio Cultural a nivel internacional y que se materializó con la firma de la Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía, y para la creación de una red europea de su reconocimiento y difusión por parte de todos los participantes del Foro.

Entre las instituciones, entidades o empresas que participaron en este foro y firmaron la Carta de Bruselas, se encuentran:

  • Madame Myriam Serck, Directora del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica.
  • Andrea Galvao, subdirectora del IGESPAR portugués.
  • Manel Rueda, Subdirector General del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Paleontológico de la Generalitat de Cataluña en España.
  • Isabel Rodriguez-Maribona, Directora de Patrimonio Cultural de Labein-Tecnalia en Bilbao, España.
  • Juan Carlos Prieto, Director de la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo, España.
  • Andrea Rattazzi, Delegado de ASSORESTAURO en Italia.
  • Antonio Coronel, Gerente de ARESPA, Asociación Española de Empresas de Restauración.
  • Marion Dedieu, Vicepresidenta de la asociación Europea de Empresas de Restauración.
  • Ana Magraner, de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Los planteamientos estratégicos de la Carta de Bruselas dan origen a la puesta en marcha, dentro del VII Marco Europeo de la Cultura, de un proyecto europeo liderado por la Comunidad de Castilla y León y patrocinado y auspiciado por la Comisión Europea dentro del Programa Cultura 2007-2013. El proyecto, denominado EVoCH (Economic Value of Cultural Heritage – Valor económico del Patrimonio Cultural), comenzó en junio del año 2010 y finalizó el mes de abril de 2012 y se realizó en colaboración con otras cuatro entidades europeas públicas y privadas de España, Italia, Alemania y Noruega.

El objetivo fundamental del proyecto EVoCH fue evaluar el peso del patrimonio cultural en la economía, a través de los distintos foros celebrados. Como conclusión recurrente en los distintos encuentros, se deduce la necesidad de abordar una plataforma estable de estudio y difusión acerca del papel que la actividad en torno al patrimonio cultural suscita en el ámbito europeo, así como de su oportunidad en el actual marco de crisis económica.

Atendiendo a esta visión, y recogiendo las distintas propuestas planteadas, la Comunidad de Castilla y León quiere promover un ámbito estable de trabajo en el que se invite a participar a socios estratégicos que puedan aportar su propia perspectiva científica, institucional o económica, y en el que se facilite la participación de todos aquellos agentes sociales que en el ámbito europeo compartan los objetivos en torno al valor económico del patrimonio cultural y de las actividades para su conocimiento, conservación, difusión y gestión. Nace la Plataforma EVoCH.

Contenido de la Carta de Bruselas