Almagí nuevo

Ávila tuvo tres mezquitas a comienzos del siglo XV. Hay constancia escrita de ello en varios documentos escritos, pero destaca especialmente uno en el que unos musulmanes realizan una consulta  al alfaquí de la de la Alquibla, ‘Abd Allāh ben ‘Uzmān, sobre una cuestión religiosa y éste, al comienzo de su fatwa, dice: “En esta nombrada ciudad hay tres aljamas, cada una con su alfaquí (….)”. Contamos, además, con restos patrimoniales de ellas (mezquita de San Esteban, mezquita de la Alquibla y mezquita de La Solana).

Sin embargo, a finales del siglo XV, se añadió una más, denominada en la documentación escrita “el almagí nuevo”. La explicación de este hecho deriva de la Pragmática de la reina Isabel de 1480, que obligó –parece que ya con carácter definitivo-  a la reclusión de la población musulmana en los barrios al sur de la ciudad. Se formó, ahora sí,  una morería, entendida como un espacio físico concreto y bien definido.

En esta morería, conocida como morería del Berrocal, es donde hay que situar este almagí nuevo abulense, según el acuerdo que garantizaba que si se cerraban mezquitas por quedar fuera de los recintos de las nuevas morerías, se podrían construir otras en ellas. Su ubicación precisa, no obstante, está aún por determinar.

Volver al Paseo por ÁvilaVolver al Paseo por Ávila

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO