JARCULTUR

proyecto

JARDINES HISTÓRICOS TRANSFRONTERIZOS

OBJETIVOS

En general, se pretende valorizar el patrimonio cultural y natural declarado, como uno de los motores de la dinamización e incremento de la actividad económica y turística en el área de cooperación Centro-Castilla y León, en articulación con otros polos de atracción próximos a este patrimonio como son Coimbra y Salamanca.

En particular, el proyecto inicia la puesta en marcha de acciones de conservación, valorización y promoción de los Jardines Históricos Mata Nacional do Bussaco y La Quinta El Bosque de Béjar, con la intención de crear una red de espacios naturales y culturales de interés transfronterizo, dados sus valores excepcionales naturales, históricos y culturales comunes.

Por otro lado, se plantea la captación de nuevos flujos turísticos como resultado de las actividades planteadas en coordinación: la definición y gestión de itinerarios para la visita y el uso de nuevas tecnologías de información para la comunicación e interpretación; así como el desarrollo de estrategias y actividades para mejorar la accesibilidad y el conocimiento de estos espacios a colectivos con discapacidad.

ACCIONES

Dentro de las actividades incluidas en el proyecto, que engloban la adaptación de los Jardines Históricos para su disfrute público, la interpretación inclusiva de los recursos y actividades de comunicación y difusión del proyecto; en cada uno de los Jardines se contemplan las siguientes actuaciones:

QUINTA RENACENTISTA EL BOSQUE DE BÉJAR

Rehabilitación del Jardín Romántico Formal y de los elementos de carácter patrimonial asociados al mismo, como fuentes y juegos de agua; previa elaboración de los documentos técnicos necesarios para ello, como estudios palinológicos y de especies vegetales, proyecto y actuaciones arqueológicas y proyecto de ingeniería, paisajismo y jardinería.

Intervención en la Huerta de Abajo, con recuperación de los elementos arquitectónicos, así como restauración del sistema hidráulico, acondicionamiento de viarios peatonales y la realización de un tratamiento vegetal adecuado; incluyendo también los estudios previos y proyectos técnicos para su ejecución.

Intervención en terrazas ajardinadas, parque central y Alameda, con objeto de recuperar el camino histórico desde la puerta principal de acceso.

Rehabilitación de la planta baja del Palacete para su adaptación como centro de acogida de visitantes y centro de interpretación, previa redacción del documento técnico que describa los trabajos a realizar para la adecuación de los espacios al uso.

Reparación y consolidación de los diferentes elementos que componen el sistema hidráulico (presa, canalizaciones, aliviaderos…) para un eficaz funcionamiento del mismo, evitando las pérdidas de agua que pudieran afectar a los elementos construidos.

Dotación de medios infográficos y audiovisuales como contenido expositivo y material de divulgación e información, con carácter inclusivo y accesible. Para ello, se prevé la realización de:

  • Elementos divulgativos digitales, como por ejemplo guías de visita digitales, contenidos multimedia: textos, audios, vídeos y el diseño y producción de visitas virtuales 360º.

 

  • Diseño y ejecución de mesas interactivas de apoyo a la interpretación, basadas en maqueta tridimensional y contenidos multimedia asociados (textos, audio y vídeo), destinadas a proporcionar información detallada sobre el patrimonio de los recursos.

MATA NACIONAL DO BUSSACO

Recuperación de espacios verdes en los Jardines del Palacio y el Valle de los Helechos. Estos espacios, creados en el siglo XIX, son, por su ubicación y envolvente, de los más emblemáticos de la Mata. Además, se propone la instalación de nuevos sistemas de riego, con soluciones rentables de mantenimiento, que a su vez integren mejoras en el ahorro energético y de agua. El área total de la intervención abarca 9.520 m2 de Jardines del Palacio, 6.822 m2 de jardines del Valle de los Helechos.

Adaptación del Chalet de Santa Tereza, para creación de espacio de acogida de visitantes y centro de interpretación accesible.

Dotación de medios infográficos y audiovisuales como contenido expositivo y material de divulgación e información, con carácter inclusivo y accesible.

ACCIONES CONJUNTAS

CONOCIMIENTOS Y DIFUSIÓN

Además de las actuaciones concretas sobre cada espacio, el proyecto plantea una serie de acciones conjuntas encaminadas a la difusión y conocimiento del proyecto y a la promoción de los Jardines Históricos Mata Nacional do Bussaco y La Quinta El Bosque de Béjar, que incluyen junto con el desarrollo de este sitio web lo siguiente:

  • Diseño y producción de stand de promoción trilingüe (PT / ES / EN), para su participación en la bienal AR&PA de Patrimonio Cultural.
  • Realización de visitas guiadas y talleres didácticos para escolares, para implicar al público más joven en el conocimiento de los recursos naturales y culturales y en la preservación del mismo.
  • Organización de congresos y jornadas técnicas para gestores de patrimonio cultural, para transmitir los resultados de la recuperación de los Jardines Históricos y poner en valor estos espacios.
  • Creación de una exposición monográfica itinerante del proyecto, que transmita el valor patrimonial de estos espacios, así como los resultados de las actuaciones del proyecto en cada uno de los Jardines.
  • Edición de publicaciones impresas y digitales del proyecto en distintos formatos para su difusión a través de la página web así como en los diferentes eventos programados.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

EL BOSQUE DE BÉJAR

El Bosque de Béjar es una villa suburbana de recreo de origen renacentista, creada en 1567 por el Duque de Béjar y que hoy administran de forma conjunta el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León. Se trata de uno de los pocos ejemplos de Jardín Histórico que se conservan en Castilla y León; fue declarado en 1946 como Jardín Artístico y en 1982 como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Jardín Histórico, del Patrimonio Histórico Español. Se aprobó asimismo una declaración específica del entorno de protección, promovido por la JCYL, con fecha 8 de junio de 1995.

El conjunto del Bosque de Béjar fue construido de acuerdo con los cánones renacentistas, conservando en la actualidad sus elementos característicos, con la transición desde el espacio natural hasta el palacio a través de terrazas escalonadas, el sistema hidráulico que acababa en el Tinte del Duque y un importante conjunto de elementos arquitectónicos y paisajísticos. Entre los elementos arquitectónicos se incluyen, además del Palacete, la casa del Bosquero y las caballerizas con la ermita. Completan el conjunto monumental el gran estanque con una isla central y su Templete neomudéjar, la exedra y las diferentes fuentes que se distribuyen a través de los recorridos por las terrazas y espacios ajardinados. Destaca, por su valor paisajístico, el Jardín Romántico que, aun no conservando el trazado original, contiene gran variedad de especies vegetales, algunas de ellas protegidas como la secuoya.

MATA DO BUSSACO

Clasificado como Monumento Nacional, el conjunto monumental de Bussaco moviliza una riqueza patrimonial excepcional. Al núcleo central formado por el Palace Hotel do Bussaco y el Convento de Santa Cruz, se unen las ermitas, las capillas de la devoción y los Pasos que componen la Vía Sacra, la cerca con las puertas, el Museo Militar y el monumento conmemorativo de la Batalla de Bussaco. Los cruceros, las fuentes (especialmente la Fonte Fria con su escalera monumental) y las cisternas, los miradores (la Cruz Alta ofrece una vista privilegiada sobre toda la región entre Coimbra y Serra do Caramulo) y las casas del bosque, componen el vasto conjunto patrimonial construido en la Mata Nacional do Bussaco que es digno de admirar. Con 105 hectáreas de superficie, tiene una de las mejores colecciones dendrológicas de Europa, con unas 250 especies de árboles y arbustos, algunos de ellos clasificados como ejemplares notables. Es uno de los bosques nacionales más ricos en patrimonio natural, arquitectónico y cultural, y se puede dividir en tres unidades paisajísticas: Arboretum, Jardines, Valle de los Helechos y Bosque Relíquia.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Actualmente el proyecto está en marcha. En este apartado se mostrarán los resultados finales una vez que se haya finalizado.

Logo Junta de Castilla y León
logo Mata do Bussaco
logotipo de ayuntamiento de Bejar
EL BOSQUE DE BÉJAR
Camino el Bosque, 16, 37700 Béjar, Salamanca. Tlf.: +34 923 40 30 05

Miércoles de 10:00 – 13.00 h.
J-D: 10:00 -13.00 h. / 15:00 – 18:00 h.
Lunes y martes cerrado

MATA DO BUSSACO
R. Porta do Buçaco 56, 3050-261 Luso, Portugal. Tlf. +351 231 937 000

L – V: 9:00 – 18:00 h
S-D y festivos: 9:00 – 18:30 h
Reservas: atividades@fmb.pt

Logo Junta de Castilla y León
logo Mata do Bussaco
logotipo de ayuntamiento de Bejar

EL BOSQUE DE BÉJAR
Camino el Bosque, 16, 37700 Béjar, Salamanca. Tlf.: +34 923 40 30 05

Miércoles de 10:00 - 13.00 h.
J-D: 10:00 -13.00 h. / 15:00 - 18:00 h.
Lunes y martes cerrado

MATA DO BUSSACO
R. Porta do Buçaco 56, 3050-261 Luso, Portugal. Tlf. +351 231 937 000

L - V: 9:00 - 18:00 h
S-D y festivos: 9:00 - 18:30 h
Reservas: atividades@fmb.pt

Cambiar de tamaño texto
Contraste