El Proyecto Eresma Arqueológico

En 2011 empezó un proyecto de investigación en Segovia: el Proyecto Eresma Arqueológico. Su objetivo es enseñar el patrimonio y la arqueología a todas las personas.

La Peña del Moro

Fue un poblado de la Prehistoria que está en un cerro en el pueblo de Navas de Oro (Segovia), al lado del río Eresma. El poblado estuvo habitado en la Edad del Bronce (hace 3500 años) y en la Edad del Hierro (hace 2800 años). En aquellos años el río era como una carretera entre Madrid y Segovia.

Como estaba en un cerro, el poblado tenía defensas naturales. En el lado del cerro por el que se subía al poblado, se han encontrado restos de una muralla hecha con tierra y madera. Las casas que había en el poblado eran de forma circular, y se hacían con barro y madera.

Los habitantes del poblado en la Edad del Bronce hacían rituales: quemaban algunas casas para hacer algunas celebraciones.

El poblado de la Edad del Bronce: Arquitectura de barro y madera

Después de las excavaciones se estudian el sitio y los materiales y se consigue información muy importante de cómo era la vida en la Prehistoria. Por eso se han podido construir casas de la Edad del Bronce como se hacían en la Prehistoria, y que sirven como un pequeño museo.

Reconstrucción virtual

La tecnología de ahora también es muy importante en la arqueología. Al igual que se han construido las cabañas de forma real, también se ha construido el poblado por ordenador, en 3D.

Actividades

El Proyecto Educativo Eresma Arqueológico permite visitar el yacimiento y hacer talleres educativos para todo el mundo.