Pinturas murales de la comarca de Sayago (Zamora)

Tras la frontera

En la franja portuguesa, limítrofe con el territorio sayagués, también quedan numerosos ejemplares y restos de pintura mural que evocan la intensa actividad decorativa que se dio entre el siglo XV y el XVI coincidiendo con renovaciones de arquitecturas medievales y construcción de nuevos edificios.

El estudio de los ejemplares portugueses ha venido de la mano de los trabajos de restauración efectuados en diversos templos, que han sacado a la luz estas ornamentaciones ocultas bajo capas de cal y tras retablos de madera de época barroca.

Estos estudios han establecido el amplio alcance y desarrollo de esta pintura como fenómeno ornamental de los espacios eclesiásticos, poniendo de relieve las preocupaciones decorativas de la época, con repertorios similares a los de la franja zamorana: retablos y tejidos fingidos para ornamentar el espacio, junto a programas catequéticos y santos populares propios del siglo XVI.

En el caso portugués estos murales también eran realizados por pintores itinerantes que abarcaban un territorio determinado, combinando la técnica del fresco —con una sola capa de revoco— con aplicaciones en seco para matices y acabados, utilizando ampliamente plantillas —en portugués estampilha— como sistema de mecanizar parte del proceso y combinando los modos tardomedievales heredados y las novedades renacentistas.

Investigaciones como la realizada por J. Caetano, establecen las relaciones entre la pintura mural y la pintura de caballete, llegando a demarcar el territorio de numerosas cuadrillas gracias al estudio comparativo de las plantillas, a través de las cuales también se han podido confirmar relaciones con otros territorios rayanos de la parte española como Galicia.


Para más información

Bessa, Paula

  • Pintura mural do fim da Idade Média e do início da Idade Moderna no norte de Portugal Ir al sitio con descargas
  • Pintura mural na Igreja de Nossa Senhora da Piedade de Meijinhos Descargar
  • O mosteiro de Pombeiro e as igrejas do seu padroado: mobilidade de equipas de pintura mural Descargar

Caetano, Joaquim Inácio

  • Motivos decorativos de estampilha na pintura a fresco dos séculos XV e XVI no norte de Portugal: relações entre pintura mural e de cavalete Ir al sitio con descargas
  • Novas achegas para a compreensão da actividade oficinal nos séculos XV e XVI. As pinturas murais das Igrejas de Santo André de Telões, Amarante, de Santiago de Bembrive, Vigo e de S. Pedro de Xurenzás, Boborás na Galiza Descargar
  • 400 anos a fingir ou os acabamentos nas paredes dos edifícios dos séculos XV e XVI Descargar

Serrão, Vítor

  • A Pintura Maneirista no Nordeste Transmontano, entre periferismos e modernidade: algumas contribuições Descargar

back to top