Almagí

Seguramente, uno de los primeros edificios que construyeron los mudéjares al establecerse en la morería fue la mezquita, situada en el extremo meridional del barrio, junto a la ronda.

Los documentos de la época se refieren a ella como el almají, un complejo diseñado en torno a un patio a modo de vergel con álamos y olmos altos, y un pozo donde los fieles realizaban las abluciones. A él se abría la sala de oración con una estancia grande con sus corredores para las mujeres y otros grandes, cerrados y largos para los hombres, todo ello exquisitamente decorado con yeso labrado, madera policromada y coloridos azulejos a la morisca. Además, en el complejo se levantaban otras edificaciones, una dedicada a la celebración de las bodas, otra a cocina, otra a carnicería de la comunidad y también la casa del alfaquí.

La mezquita estuvo en uso hasta que los Reyes Católicos decretaran en 1502 el bautismo de los mudéjares castellanos. Entonces, el cabildo de la iglesia de Santa María, como propietario del suelo de la morería, mandó derribar el complejo religioso de los “recién convertidos”, lo que tuvo lugar en la primera quincena del mes de septiembre de 1506. Tras ello, sus despojos fueron además sustraídos y vendidos por el cabildo, como algunos testigos que lo vieron dejaron constancia: de parte del prior y cabildo recogían la madera, puertas e ventanas e teja un clérigo e lo hacía llevar en carretas.

Volver al Paseo por ValladolidVolver al Paseo por Valladolid

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO