Almagí

El barrio de la morería de Arévalo está documentado desde el año 1438 y se sabe que estaba emplazado fuera del recinto amurallado, al suroeste de la Plaza del Arrabal. También sabemos que había una mezquita o almagí, no sólo  porque su existencia era obligada al vivir en Arévalo más de doce familias musulmanas (superaban a finales del siglo XV el medio centenar) sino porque conocemos el nombre de dos alfaquíes (Alí en 1494 y Mahomad en 1500). Las mezquitas castellanas, al menos las rurales, eran construcciones muy modestas ya que, tal como establecían las leyes, ni ellas ni las sinagogas podían competir con las iglesias en altura o esplendor. Las mezquitas eran fundamentales en la vida de la comunidad mudéjar ya que en ellas, además de las ceremonias religiosas, se celebraban las asambleas de la aljama, se enseñaba a los niños, se realizaban las bodas, etc.

Contrariamente a lo sucedido en la mayoría de los lugares, el almagí de Arévalo no fue demolido al bautizarse los mudéjares en 1502. En 1545 pertenecía a una familia noble de la villa, muy probablemente porque la reina Isabel se lo había cedido al perder sus funciones religiosas. Por entonces el inmueble estaba en malas condiciones y se puso a la venta. Francisco Perejil, un morisco acomodado que había venido desde Granada, compró “las casillas del almagí con sus corrales e huerta e con las otras casillas” y, después de reparar el conjunto, vivió en él e incluso alquiló a otros moriscos alguna de estas casillas. Desde ese momento ese lugar se llamará la plazuela de Perejil. La documentación nos permite asegurar que esta mezquita se encontraba en un espacio impreciso que iba desde la actual plaza de don Justo, la calle Pasadizo al Paraíso y la plaza de San Andrés.

Será preciso estar atentos a los movimientos de tierra que en esta zona se proyecten porque, si se realizan con la correspondiente inspección arqueológica, se podría identificar con precisión el emplazamiento del almagí de Arévalo.

Volver al Paseo por ArévaloVolver al Paseo por Arévalo

HISTORIA

Identidades
Organización
Localización
Ocupaciones
Religión
Lengua
Convivencia
Bautismo
Expulsión

PASEOS

Arévalo
Ávila
Valladolid

PATRIMONIO