Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

Aprobado el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Este Plan Director, que entrará en vigor en 2017, es un documento elaborado por todos y para todos los agentes de cooperación de Castilla y León

Fecha de publicación de la Noticia:

5 de diciembre de 2016

Contenido:

El Consejo de Gobierno celebrado el 1 de diciembre, ha aprobado el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, documento que incluye las líneas estratégicas de trabajo en esta materia para los próximos 4 años.

El Plan ha sido elaborado de manera conjunta por todos los agentes sociales de nuestra Comunidad implicados en la cooperación para el desarrollo. Se trata de un Plan para todos los agentes de cooperación, elaborado por todas las entidades comprometidas con la cooperación. Su elaboración se ha efectuado durante varios meses y en más de 17 sesiones de trabajo.

Esta planificación que tendrá vigencia desde 2017 hasta 2020 recoge varios aspectos fundamentales fruto de la experiencia previa, del contexto político y socioeconómico actual y del alineamiento con las políticas de cooperación nacionales e internacionales, en el marco de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, pone el énfasis en las fortalezas de la cooperación descentralizada.

La erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para lograr un desarrollo humano sostenible; por otro lado la pobreza responde, no solamente a la falta de recursos económicos sino que también evidencia la falta de oportunidades y de acceso a esos recursos de muchas personas. Por ello, el III Plan se fundamenta en tres prioridades transversales:

  • Apropiación del Enfoque Basado en Derechos Humanos que sitúa a las personas en el centro de los procesos de desarrollo, tal y como define la nueva Agenda 2030, un proceso en el que nadie debe quedarse atrás y que presta una especial atención a los colectivos más vulnerables.
  • Mayor concreción en la aplicación del enfoque de género, normalizando la identificación y adopción de indicadores de seguimiento y evaluación desagregados por sexo. Como se reconoce en la Agenda 2030, es imposible alcanzar un desarrollo sostenible si se niega a la mitad de la población mundial el pleno disfrute de sus derechos. El Plan vela por la promoción de la plena y efectiva participación de las mujeres en la toma de decisiones, del empoderamiento de las mujeres y las niñas y de la igualdad de oportunidades.
  • La transversalización del enfoque de sostenibilidad medioambiental. En coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el consumo, la producción, así como la gestión sostenible de los recursos naturales de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los de las futuras, es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos, por lo que se han incorporado a este documento estratégico indicadores específicos relacionados con la sostenibilidad en relación con cada uno de los derechos abordados.

El III Plan recoge tres objetivos fundamentales que guían la política de cooperación:

  • garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos reconocidos internacionalmente;
  • proveer de recursos dirigidos a la subsistencia básica de las personas afectados por crisis humanitarias, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de las capacidades locales;
  • promover una conciencia crítica entre la ciudadanía con el fin de lograr su movilización y compromiso para promover el desarrollo humano sostenible para todos.

En este sentido, el III Plan se estructura en los siguientes apartados:

  • Análisis del contexto nacional e internacional con la Agenda post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Balance de ejecución II Plan Director
  • Principios orientadores, prioridades transversales y objetivos
  • Cooperación económica no reembolsable y cooperación técnica, apartado en el que se incluyen las prioridades geográficas, sectoriales y sociales
  • Acción humanitaria
  • Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
  • Asignación indicativa de recursos
  • Indicadores de seguimiento

El III Plan Director en lo que se refiera a la cooperación económica no reembolsable fija los siguientes países prioritarios en el marco de las intervenciones de cooperación económica no reembolsable y cooperación técnica: Senegal, Burkina Faso, Tanzania, y Mozambique; Guatemala y Nicaragua, Bolivia y Perú e India.

El apoyo a proyectos e intervenciones de desarrollo en países empobrecidos tendrá en cuenta también las siguientes prioridades sectoriales de intervención centradas en el Enfoque Basado en Derechos Humanos y por ello se han priorizado seis derechos humanos dirigidos a garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas.

El III Plan Director aborda también 3 líneas de trabajo prioritarias en materia de acción humanitaria: las intervenciones de emergencia, ante situaciones de necesidad derivadas de desastres naturales con especial atención a los movimientos de población, desplazados y refugiados; las intervenciones dirigidas a situaciones de crisis cronificadas, con especial atención a las condiciones generadas por los conflictos armados y las intervenciones dirigidas hacia una acción humanitaria preventiva.

En lo que se refiere a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León, se dará continuidad a los procesos iniciados en el II Plan Director, con el objeto de desarrollar en los ciudadanos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan abordar los problemas globales que nos afectan, incorporando nítidamente los elementos de: Género, Equidad, Interculturalidad y Cultura de paz y poniendo especial énfasis en el fomento del voluntariado como agente  de transformación social y la sensibilización en los centros educativos para promover ciudadanos corresponsables y solidarios..

Por último es preciso resaltar la apuesta de este III Plan Director por visibilizar el trabajo en cooperación entre la ciudadanía; la apuesta por la eficiencia de las intervenciones y reforzar la complementariedad de las actuaciones que en materia de cooperación desarrollan los diferentes actores.