Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Seguridad pública

Promoción Policía Local en el ámbito rural. Campaña “Tu Pueblo, Tu Policía”

En Castilla y León hay 80 municipios que cuentan con Policía Local en las plantillas de funcionarios/as de sus Ayuntamientos; 63 de ellos corresponden a municipios de menos de 20.000 habitantes, con un total de 499 efectivos, 425 hombres y 74 mujeres.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias inicia una campaña de promoción de la Policía Local en el ámbito rural en Castilla y León con la que quiere contribuir a fomentar la vocación policial y visibilizar las funciones de la Policía Local en estos municipios rurales; una Policía Local caracterizada por su naturaleza multidisciplinar, así como por su proximidad a la ciudadanía.

Los objetivos de la campaña son principalmente tres:

  • Primer objetivo, fomentar la vocación policial entre los jóvenes, a fin de que conozcan como opción laboral el desempeño de la labor de las Policías Locales en los municipios rurales.
  • Segundo objetivo, concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, de la importancia de la Policía Local en el ámbito rural, una policía integral y comunitaria, cercana a la ciudadanía,  aportando seguridad en su día a día.
  • Tercer objetivo, hacer una labor de divulgación, de forma especial, entre la juventud, de los trabajos tan diversos que realiza la policía local en el ámbito rural, dándoles a conocer la carrera policial como opción profesional  que pueden desarrollar en su entorno más próximo.

La campaña de promoción comenzará el próximo 7 de junio, con su presentación en el salón de actos del IES Alejandría en Tordesillas (Valladolid) y a lo largo de los próximos meses recorrerá algunos de los colegios e institutos de Castilla y León en una apuesta decidida por captar el talento de nuestros jóvenes, presentando la profesión de policía local como una opción laboral, una profesión que aúna valores como la disciplina, el orden o la promoción junto con una vocación de servicio a los vecinos del municipio lo que aporta un valor incalculable en el medio rural.

Información adicional:

Campaña de promoción de la policía local en el mundo rural

Campaña de promoción de la policía local en el mundo rural

Campaña de promoción de la policía local en el mundo rural

Promoción Mujer Policía Local. Campaña “Tu puedes ser la siguiente.Te Esperamos"

En Castilla y León hay 80 municipios que cuentan con Policía Local en las plantillas de funcionarios/as de sus Ayuntamientos. Después de cincuenta años de la presencia de la mujer en los cuerpos de policía local estos son los números:  2525 policías locales de las cuales 260 son mujeres, la mayoría de ellas en la categoría de agentes.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias inicia una campaña de promoción de la mujer en las policías locales en Castilla y León con la que quiere contribuir a revertir esta situación, porque no podemos esperar 150 años para que las mujeres policías sean al menos la mitad de quienes integran este cuerpo.

Los objetivos de la campaña son principalmente cuatro:

  • Primer objetivo, terminar con el estereotipo de género masculino que se asocia a esta profesión y que ha generalizado entre las niñas y jóvenes la creencia de que si no eres una supermujer no puedes ser policía.
  • Segundo objetivo, concienciar y sensibilizar a la sociedad en general, y a los Ayuntamientos con policía local, en particular,  de la importancia de que las mujeres formen parte de sus plantillas, porque la policía local no puede perder los valores y actitudes que aporta el talento femenino, complementario del masculino y del que tanto necesita una profesión de proximidad a la gente como es esta.
  • Tercer objetivo, hacer una labor de divulgación, de forma especial, entre las niñas y jóvenes, de los trabajos tan diversos que realiza la policía local, muchos de ellos alejados de los clichés que de forma recurrente se asocian a la policía, trabajos que se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad y que resultan un entorno idóneo para el desarrollo del talento femenino.
  • Cuarto objetivo, visibilizar el trabajo de las mujeres que ya son policías locales, ellas son las mejores referentes para que las niñas y las jóvenes conozcan bien la profesión y conociéndola la consideren entre sus opciones laborales. En esta labor de divulgación es especialmente importante la participación activa de las mujeres policías que ocupan puestos de mando porque también es oportuno presentar la profesión de policía local como una profesión en la que se puede promocionar y que esa promoción es ajena a la condición de hombre o mujer.

Por ello, las mujeres policías locales que ocupan puestos de mando participarán de manera activa en esta campaña de promoción de la mujer en las policías locales de los municipios de Castilla y León. Son ellas quienes transmiten el mensaje de que ser policía local es una vocación ilusionante y que para desempeñarla no es necesario ser una supermujer ya que las habilidades y capacidades que requiere, como toda profesión, se adquieren con la formación.

La campaña de promoción comenzará el próximo 31 de marzo, con su presentación en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y a lo largo de los próximos meses recorrerá algunos de los colegios e institutos de Castilla y León en una apuesta decidida por captar el talento femenino, presentando la profesión de policía local como una opción laboral, que no es lo suficientemente bien conocida entre los jóvenes y las jóvenes, una profesión que aúna valores como la disciplina, el orden o la promoción junto con una vocación de servicio a los vecinos del municipio lo que aporta un valor incalculable en el medio rural.

¿Quieres ser Policía Local?, estos son los requisitos

  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido los dieciocho años de edad.
  • Tener el título de bachiller, técnico o título equivalente o estar en condiciones de obtenerlo.
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas que se describen en la convocatoria del proceso de selección.
  • No haber sido separada del servicio ni hallarte inhabilitada en cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Contar con los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.

Más información

Comparte los hashtag

  • #policíalocalMujerMeGusta
  • #policíalocalMujerTeEstamosEsperando
  • #policíalocalMujerTeEsperamos

Información adicional:

Campaña de promoción de la Policía Local de Castilla y León

Campaña de promoción de la Policía Local de Castilla y León

Campaña de promoción de la Policía Local de Castilla y León

Coordinación de Policías Locales

HISTÓRICO DATOS:

Datos de plantillas de cuerpos de Policía Local en formatos reutilizables
Normativa de Policías Locales
  • LEY 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLEY 9/2003 (417 kbytes)
  • LEY 3/2018, de 2 de julio, por la que se modifica la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLEY 3/2018 (371 kbytes)
  • DECRETO 84/2005, DE 10 de noviembre, por el que se aprueban las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 84/2005 (633 kbytes)
  • DECRETO 104/2007, de 18 de octubre, por el que se regula la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 104/2007 (186 kbytes)
  • ORDEN de 3 de diciembre de 2001, por la que se establecen los criterios técnicos y de procedimiento para el funcionamiento del Registro de Policías Locales y Auxiliares de Policía de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN (112 kbytes)
  • ORDEN PAT/1056/2006, de 13 de junio, por la que se regulan las características de imagen de los vehículos de los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN PAT/1056/2006 (1.192 kbytes)
  • ORDEN IYJ/324/2009, de 13 de febrero, por la que se regula la realización de procesos selectivos de Policías Locales por la Junta de Castilla y León. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN IYJ/324/2009 (121 kbytes)
  • ORDEN FYM/633/2021, de 18 de mayo, por la que se aprueba el modelo de bases para las convocatorias de pruebas de acceso a la categoría de Agente de los Cuerpos de Policías Locales. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/633/2021 (963 kbytes)
  • ORDEN IYJ/42/2009, de 14 de enero, por la que se establece el régimen y programa formativo del curso selectivo de formación básica para Policías Locales con categoría de Agente. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden IYJ/42/2009 (338 kbytes)
  • ORDEN IYJ/1016/2009, de 30 de abril, por la que se establece el régimen y programa formativo de los cursos selectivos de Oficial, Subinspector e Inspector de Policía Local. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden IYJ/1016/2009 (128 kbytes)
Regulación de Medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León

Entre las competencias que en materia de coordinación de las Policías Locales tiene atribuidas la Junta de Castilla y León, se encuentra en el Art. 39 de la Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Castilla y León, la de poder establecer y conceder los premios, distinciones y condecoraciones a los miembros de los Cuerpos de Policía Local que se distingan en el desempeño de sus funciones. Con ello se quiere contribuir a dignificar a las policías locales, cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada de garantizar el respeto de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Con ese fin, la Junta de Castilla y León, mediante DECRETO 97/2004, de 2 de septiembre, creó la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

Regulación de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León

  • DECRETO 97/2004, de 2 de septiembre, por el que se crea la medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León (BOCYL de 8 de septiembre de 2004). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 97/2004 (10 kbytes)
  • ORDEN IYJ/322/2008, de 11 de febrero, por la que se desarrolla el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, por el que se crea la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León (BOCYL de 3 de marzo de 2008). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN IYJ/322/2008 (222 kbytes)
Ordenes anuales de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León

Año 2023

  • ORDEN MAV/1189/2023, de 11 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2023 y se revoca la concesión de una medalla otorgada mediante Orden FYM/890/2013, de 30 de octubre. (BOCYL de 19 de octubre de 2023) Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN MAV/1189/2023, de 14 de octubre (837 kbytes)

Año 2022

Año 2021

Año 2020

Año 2019

  • ORDEN FYM/988/2019, DE 15 de octubre, por la se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2019 (BOCYL de 31 de octubre de 2019)  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/998/2019, de 15 de octubre (373 kbytes)
  • CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden FYM/988/2019, de 15 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2019 (BOCYL de 15 de noviembre de 2019  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/998/2019, corrección errores (221 kbytes)

Año 2018

  • ORDEN FYM/1148/2018, de 22 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2018 (BOCYL de 31 de octubre de 2018). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/1148/2018, de 22 de octubre (352 kbytes)
  • CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden FYM/1148/2018, de 22 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2018 (BOCYL de 12 de noviembre de 2018). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM 1148/2018 corrección errores. (205 kbytes)

Año 2017

  • ORDEN FYM/923/2017, de 16 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2017 (BOCYL de 30 de octubre de 2017). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FYM/923/2017, de 11 de octubre (718 kbytes)

Año 2016

  • ORDEN FYM/882/2016, de 11 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2016 (BOCYL de 21 de octubre de 2016). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/882/2016, de 11 de octubre (716 kbytes)

Año 2015

  • ORDEN FYM/908/2015, de 19 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2015 (BOCYL de 03 de noviembre de 2015). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/908/2015 (610 kbytes)

Año 2014

  • ORDEN FYM/897/2014, de 15 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2014 (BOCYL de 28 de octubre de 2014). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/897/2014 (613 kbytes)

Año 2013

  • ORDEN FYM/890/2013, de 30 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2013 (BOCYL de 8 de noviembre de 2013). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/890/2013 (604 kbytes)

Año 2012

  • ORDEN FYM/901/2012, de 22 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2012 (BOCYL de 30 de octubre de 2012). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/901/2012 (490 kbytes)

Año 2011

  • ORDEN FYM/1353/2011, de 7 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2011 (BOCYL de 2 de noviembre de 2011). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN FYM/1353/2011 (490 kbytes)
  • CORRECCIÓN de errores de la Orden FYM/1353/2011, de 7 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2011 (BOCYL de 8 de noviembre de 2011). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCORRECCIÓN de errores de la Orden FYM/1353/2011 (443 kbytes)

Año 2010

  • ORDEN IYJ/1496/2010, de 25 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2010 (BOCYL de 9 de noviembre de 2010). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN IYJ/1496/2010 (601 kbytes)

Año 2009

  • ORDEN IYJ/2039/2009, de 20 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2009 (BOCYL de 3 de noviembre de 2009). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN IYJ/2039/2009 (63 kbytes)

Año 2008

  • ORDEN IYJ/1831/2008, de 24 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2008 (BOCYL de 29 de octubre de 2008). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN IYJ/1831/2008 (135 kbytes)

Año 2007

  • ORDEN PAT/1029/2007, de 24 de mayo, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2007 (BOCYL de 13 de junio de 2007). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN PAT/1029/2007 (61 kbytes)

Año 2006

  • ORDEN PAT/1672/2006, de 23 de octubre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2006 (BOCYL de 2 de noviembre de 2006). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN PAT/1672/2006 (11 kbytes)

Año 2005

  • ORDEN PAT/1621/2005, de 15 de noviembre, por la que se resuelve la concesión de la Medalla al mérito de la Policía Local de Castilla y León, para el año 2005 (BOCYL de 9 de diciembre de 2005). Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaORDEN PAT/1621/2005 (7 kbytes)
Medallas y Menciones Honoríficas, período 2005-2023

Medallas y menciones anuales

Histórico de medallas y menciones

Puedes descargar la información en formato reutilizable desde el portal de datos abiertos: Medallas al mérito de la policía local

Fotos y vídeo del acto de entrega de medallas 2019
Descarga del documento tipo ZIP. Abre una nueva ventana Fotos de acto entrega de medallas 2019

Descarga del documento tipo MP4. Abre una nueva ventana Vídeo de acto entrega de medallas 2019

Fotos y vídeo del acto de entrega de medallas 2020-2021

MEDALLAS POLICÍA LOCAL 2020-2021

Descarga del documento tipo ZIP. Abre una nueva ventana Fotos de acto entrega de medallas 2020-21

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales