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La inactividad de la Administración frente al «derecho a saber» del ciudadano

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Autor:

BALLESTEROS MOFFA, Luis Ángel

Descripción:

RESUMEN:

Es sabido que el silencio administrativo constituye una institución tuitiva ante el incumplimiento por la Administración pública de su obligación de notificar resolución expresa en plazo en todo procedimiento administrativo. En la medida en que, o bien reconoce efectos desestimatorios a dicha inactividad formal —con lo que el administrado puede acceder a la impugnación correspondiente—, o bien conlleva la estimación presunta de lo solicitado. Siendo este último, el silencio positivo en vía de petición, el llamado a generalizarse en virtud de las últimas reformas, ligadas a la transposición de la DS y su incidencia codificadora sobre nuestra LRJPAC. Aunque lo cierto es que, en este renovado escenario, el silencio negativo ha irrumpido en el ámbito de la transparencia. Como ya lo hizo, por cierto, en el régimen autorizatorio urbanístico, en un definitivo giro frente al silencio positivo contra legem. Previendo así la LTAIPBG la desestimación presunta para aquellas solicitudes de información pública que no sean contestadas en tiempo por la entidad u órgano requerido. Así como para las reclamaciones no resueltas que se interpongan contra las resoluciones expresas o presuntas ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Palabras clave: Transparencia, acceso a la información pública, información ambiental, silencio administrativo, razones imperiosas de interés general.

TITLE:

"Administration’s inaction against citizens’ “right to know”"

 

ABSTRACT:

It is well known that the administrative silence is a presumption after a certain period without resolving the government in administrative procedures. On the one hand, the negative administrative silence gives effect rejecting the request, and thus it opens the possibility of resource. While, on the other hand, through the positive silence mechanism, it is understood given what has been requested. The recent reforms, in favour of a process of generalization of this second silence, have been the result of the liberalization imperatives in the Services Directive and its impact on our Law 30/1992 or 26th November 1992. But, in this new scenario, the negative silence is confirmed in the area of transparency. As it is already included, by the way, for the planning permission, as the final twist of the screw in the deemed approval contra legem. So that the Law 19/2013 of 9th December 2013 establishes the negative silence for those public information requests not answered in time by the requested entity or body. And for unresolved complaints filed against express or alleged resolutions to the Council on Transparency and Good Governance.

Keywords: Transparency, access to public information, environmental in-formation, administrative silence, overriding reasons relating to the public interest.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

1 de mayo de 2014

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805

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