Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuevo portal corporativo www.jcyl.es

Logotipo jcyl.es

La Junta de Castilla y León presenta una evolución tecnológica y gráfica de su web corporativa

La necesidad de mejorar los servicios actualmente ofrecidos por la web corporativa, y en previsión del aumento que se va a producir con el desarrollo de la Administración Electrónica, ha llevado a la Junta de Castilla y León a realizar una evolución tecnológica y gráfica de la web https://www.jcyl.es .

La Web es la puerta de comunicación de la Junta de Castilla y León a través de la red global Internet, y está destinada a ser la principal vía de comunicación con los ciudadanos, por su agilidad, sencillez e inmediatez.

La web corporativa se basa en una plataforma común utilizada para informar al ciudadano a través de los canales telemático ( https://www.jcyl.es ), telefónico (teléfono de información 012) y presencial (oficinas de atención al ciudadano).

Para realizar este cambio se han tenido en cuenta las recomendaciones de los ciudadanos, del personal que contribuye a introducir contenidos en la web, auditorias de usabilidad, la experiencia del personal de la Consejería de Administración Autonómica y las estadísticas de los contenidos más visitados de la web.

Este cambio afecta inicialmente al portal corporativo https://www.jcyl.es , aunque la evolución del resto de portales asociados al mismo (Empleo, Tributos, Bibliotecas…) se realizará progresivamente una vez realizada la primera. Se pretende que la eficiencia en el esfuerzo humano y económico sea lo mayor posible de manera que el trabajo realizado en cada uno de ellos pueda ser utilizado en el resto de portales.

El nuevo portal cuenta con una página de entrada que ayudará al ciudadano a dirigirse al área que más le interese. A partir de ese punto, se ha pretendido que la estructura actual del portal se mantenga para no penalizar la experiencia de los usuarios acostumbrados a navegar por el propio portal.

Algunas de las principales ventajas de esta nueva versión de la web corporativa son:

  • Diseño gráfico más moderno, vistoso y colorido.
  • Diseño gráfico optimizado a las pantallas de ordenador que más se utilizan en la actualidad, si bien se acomoda perfectamente a todo tipo de configuraciones de pantallas de ordenador.
  • Se diferencian los distintos temas de la Junta de Castilla y León mediante colores, mejorando la usabilidad de jcyl.es pero manteniendo la homogeneidad corporativa.
  • La página principal de https://www.jcyl.es será dinámica, de manera que en función de la navegación del usuario en visitas anteriores, se le presentarán los temas que más le interesen.
  • Reducción de los elementos menú de navegación en cada uno de los temas de la web (hasta ahora se mostraba un listado de 19 elementos), mejorando la usabilidad de cara al usuario al dar prioridad al tema que se está visitando.
  • Coherencia en todos los elementos de la web, de manera que el usuario se habitúe a un mismo comportamiento de los mismos a lo largo de toda la misma.
  • Mantenimiento del nivel de accesibilidad AA que garantiza que no hay impedimentos tecnológicos en el acceso a la web para las personas discapacitadas.
  • Reducción del tamaño de las páginas, para una descarga más rápida de las mismas.
  • La web seguirá siendo multiidioma, con contenidos sobre la comunidad en inglés y francés, además de español.
  • Generalización del motor de búsqueda de Google para las búsquedas en todo el portal.

Como resultado, se obtiene una nueva web corporativa más moderna y usable, manteniendo las ventajas de la web que conocemos hasta ahora.

Una vez puesto en producción el nuevo portal corporativo, la Junta de Castilla y León renueva el certificado de accesibilidad de Technosite (Fundación ONCE), junto con el certificado Euracert, para su portal web  https://www.jcyl.es .

Asimismo, cumple los requisitos para satisfacer la Norma UNE 139803:2004, también en su nivel Doble A, según establece la legislación nacional vigente.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Administración Autonómica, continúa trabajando en la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los portales web de la Junta de Castilla y León. Así por ejemplo, a lo largo del año 2009 se optimizará la visualización de los mismos para dispositivos móviles y se incorporará una herramienta de lenguaje natural para asociar a los buscadores del portal.