Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada la nueva regulación del Boletín Oficial de Castilla y León que entrará en vigor el 1 de enero de 2010

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de noviembre de 2009

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La nueva normativa del Boletín Oficial de Castilla y León permite la puesta en marcha del BOCYL electrónico con plena validez jurídica

Contenido:

La plena validez jurídica de la edición electrónica del Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, se enmarca en el proceso de modernización y actualización Boletín Oficial de Castilla y León, que incluirá un nuevo portal web para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. A partir de enero del año próximo este portal contará con un diseño más moderno y ofrecerá a los usuarios más servicios, con mayor claridad en los contenidos y un manejo más sencillo.

La puesta en marcha de la versión electrónica del Boletín, con plena validez jurídica es, además, un compromiso de legislatura y la Consejería de la Presidencia trabaja desde el otoño de 2007 para cumplir ese objetivo. Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía establece, como uno de los principios rectores de las políticas públicas, que las administraciones deben promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena eficacia de unos servicios de calidad.

Cuando esté disponible la edición electrónica del BOCYL, se dejarán de imprimir anualmente más de 120 millones de páginas en papel, por lo que se contribuirá de manera destacada a la mejora de la gestión ambiental y al impulso del desarrollo sostenible, así como al ahorro del gasto público con una reducción de su coste de edición del 60%.

El nuevo decreto que regula el Boletín Oficial de Castilla y León, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, además de dotar de validez jurídica a su edición electrónica, establece una nueva estructura para su contenido, más ajustada a la realidad actual de los documentos que se publican. De esta manera, los contenidos incluidos en el Boletín quedan organizados en función de su origen, volumen e interés de dichos documentos. La nueva normativa, permite a todos los ciudadanos el acceso de forma gratuita al BOCYL, bien desde su propio domicilio  o desde cualquier otro lugar con conexión a Internet como pueden ser, entre otros, los puntos en los que la Junta de Castilla y León ofrece los servicios de acceso a la red: las oficinas de información y atención al ciudadano, los cibercentros y las bibliotecas públicas. En la actualidad, para poder contar con el Boletín con plena validez jurídica es preciso adquirir el ejemplar correspondiente en formato papel a un coste de 0,82€ por unidad, o bien suscribirse anualmente mediante el pago de una tasa anual de 198,30€.

Y con la aprobación de la Orden PRE/2197/2009, de 25 de noviembre, se completa la regulación del nuevo BOCYL electrónico, estableciendo el procedimiento de remisión y tramitación de solicitudes de publicación en el Boletín. Esta Orden simplifica el procedimiento, teniendo en cuenta los nuevos medios tecnológicos y las características actuales de las publicaciones en el BOCYL, y además, contribuye a que los contenidos del Boletín sean más accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.


OTRAS NOVEDADES YA APLICADAS

Para alcanzar el compromiso de un Boletín Oficial plenamente electrónico, en los últimos meses se han realizado una serie de actuaciones dirigidas a este objetivo. Por ejemplo, la posibilidad de poder cumplimentar en el ordenador los formularios que se adjuntan en los documentos publicados sin necesidad de imprimirlos. Esto evita desplazamientos a las oficinas de la Administración para conseguir y rellenar dichos formularios, si bien la tramitación seguirá después los cauces habituales.

También está en funcionamiento de manera gratuita un servicio de alertas denominado "Peticiones BOCYL" que será mejorado en los próximos meses para conseguir una mayor personalización de los contenidos difundidos en el Boletín Oficial mediante la introducción de más opciones para los usuarios. Con este mecanismo los ciudadanos podrán recibir en su correo electrónico un aviso con la información de su interés que habrán seleccionado previamente. En ese mensaje figura el título o los títulos de las publicaciones que cumplan los criterios de búsqueda y se indican además  el apartado, el organismo y la página correspondientes, así como el enlace con la web que recoge el ejemplar del boletín en cuestión.

Otra de las novedades a las que ya se puede acceder consiste en una versión del Boletín diseñada de manera específica para los dispositivos móviles, como las PDA´s o teléfonos con acceso a Internet. En breve, el diseño experimentará mejoras que ajustarán aún más los contenidos del BOCYL a este tipo de instrumentos electrónicos. Los usuarios pueden entrar a través de la dirección http://bocyl.jcyl.es/sumariomovil y seleccionar aquellos sumarios que deseen consultar tras realizar una búsqueda por calendario. Esta opción constituye una alternativa a la necesidad de disponer de un ordenador convencional para acceder a los contenidos.

Por último, se ha incorporado un servicio de acceso RSS disponible para cada uno de los boletines, en las búsquedas realizadas por fecha, que permite filtrar los contenidos publicados, según las preferencias del usuario.


CONSULTAS MÁS SENCILLAS

Las innovaciones aplicadas hasta la fecha en el proceso hacia el BOCYL electrónico también afectan a los mecanismos de búsqueda en la base de datos del Boletín. En concreto, se han incrementado los campos a través de los cuales se puede localizar un documento: fecha del documento, día de publicación, número oficial o número del Boletín en el que se publicó. Es posible también consultar mediante el rango del documento, su título, el organismo que lo emitió o incluso partes del texto.

Todas estas herramientas y servicios así como otros en los que se trabaja desde la consejería de la Presidencia serán incorporados en el marco del nuevo diseño del sitio web del Boletín Oficial de Castilla y León que pretende ser más atractivo y con mayor facilidad de manejo y accesibilidad de manera que se puedan aprovechar todas las ventajas que permiten las nuevas tecnologías.