Fecha de publicación:
27 de abril de 2011
Fuente:
Consejería de Administración Autonómica
Descripción:
El proyecto Sistema de Información Administrativa Único (SIAU) de la Junta de Castilla y León ha sido finalista de los XIV Premios Accesibilidad Universal en su categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, en el acto celebrado ayer martes 26 de abril en Zaragoza.
Contenido:
Estos premios son convocados por la Fundación DFA, la entidad más veterana y representativa de personas con discapacidad en Aragón que sirve de instrumento para que las personas con discapacidad física logren su plena integración social y la defensa de sus derechos, de forma positiva, eficaz y solidaria.
El objetivo de estos premios, que se celebran desde 1998, es fomentar la sensibilización social en la promoción de medidas encaminadas a la plena accesibilidad universal y la promoción de la autonomía personal. A ellos optan cada año tanto Administraciones públicas, como empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas.
Estos premios han reconocido el trabajo de la Junta de Castilla y León en su plataforma corporativa de gestión de contenidos, el SIAU. Ésta permite a cualquier Centro Directivo de la Junta de Castilla y León puede crear un portal web sin tener que realizar desarrollo informático alguno, reutilizando la infraestructura, licencias y funcionalidades existentes. Además, se garantiza el mantenimiento de los portales.Con la puesta en producción de un portal web, el Centro Directivo se beneficia además de las siguientes características:
- Uso de una herramienta de gestión de contenidos que genera contenidos accesibles AA.
- Supervisión posterior por un equipo especializado de cara a mejorar la usabilidad del portal y garantizar el cumplimiento de aquellos puntos de accesibilidad que requieren una intervención manual.
- Disponibilidad de un extenso catálogo de funcionalidades existente.
- Personalizaciones propias en cada portal.
- Conseguir un portal web Accesible AA y que cumple las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004.
- Adaptado a dispositivos móviles cumpliendo las pautas W3C mobileOK.
En definitiva, se trata de la evolución del proyecto iniciado a finales de 2004, que llevó a la web corporativa de la Junta de Castilla y León a ser la primera de una Comunidad Autónoma en conseguir el certificado de cumplimiento del nivel de accesibilidad AA (prioridades 1 y 2) en febrero de 2007.
Desde entonces lo ha ido renovado dentro de su objetivo por prestar el mejor servicio al ciudadano y velar por el acceso en igualdad de condiciones para todos ellos y la plataforma SIAU ha evolucionado con el fin de ser una herramienta con un alto nivel de funcionalidad a la par que eficiente en términos de esfuerzo humano y económico.