Fecha de publicación:
5 de agosto de 2011
Fuente:
Consejería de la Presidencia
Descripción:
La Junta de Castilla y León aporta a este Fondo 75.000 € que ayudarán a paliar la situación de hambruna en esta zona de África
Contenido:
A raíz de la situación de emergencia declarada por los organismos internacionales en Somalia, Etiopía y Kenia, desde la Junta de Castilla y León se ha acordado el envío a esta región de de una ayuda por valor de 75.000 euros y que se articularán a través de la ONGD Cruz Roja.
Con esta ayuda se podrán enviar y distribuir, entre otros artículos, pastillas potabilizadoras de agua, mosquiteras, kits de higiene, toldos plásticos de protección, bidones de agua y suplementos alimentarios; también se acometerán las labores de rehabilitación de puntos de toma de agua potable.
La sequía que está viviendo el Cuerno de África es la más grave desde hace décadas y está causando grandes problemas en la zona, especialmente en Somalia. Esta falta de lluvia está provocando escasez de alimentos y el consiguiente aumento del precio de los pocos que se llegan a conseguir.
Gran parte de la población tiene que desplazarse hasta 30 kilómetros para conseguir agua potable o cuidados médicos.
Los conflictos armados, el aumento de la población y la pobreza crónica de esta región agravan esta situación provocando la huida de miles de personas a los países colindantes, que se encuentran en condiciones de gran vulnerabilidad.
Imagen cedida por Cruz Roja
Este conjunto de circunstancias han dado como resultado la saturación de los campamentos de refugiados que, desde hace 20 años existen en las fronteras de Somalia con Kenia y Etiopía, que han recibido más de 100.000 personas en el último mes.
Con los 75.000 euros de aportación de la Junta de Castilla y León se crea el “Fondo de Solidaridad con el Cuerno de África” en la Fundación Cooperación y Ciudadanía,
donde todos los ciudadanos y entidades que lo deseen podrán participar a través de la cuenta corriente de Caja España-Caja Duero: 2104/0196/61/9162683336.
En los últimos años nuestra Comunidad Autónoma ha demostrado un fuerte compromiso hacia las situaciones de emergencia y ayuda humanitaria; en este sentido, la Junta de Castilla y León ha destinando más de 4 millones de euros a proyectos como: las crisis cronificadas de los campamentos saharauis, la atención de emergencias por efectos de inundaciones provocadas por los huracanes y lluvias torrenciales en América Latina, la reconstrucción tras el desastre natural en Haití, el reparto de alimentos y semillas a África o las campañas de vacunación masiva contra la meningitis y las fiebres tifoideas en África.