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El 012 integra los teléfonos de drogodependencia, vivienda, mujer y tributos

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Fecha de publicación:

9 de mayo de 2012

Fuente:

Consejería de Hacienda

Descripción:

Las consultas sobre mujer, vivienda, tributos, drogodependencia y tabaco también en el teléfono 012

Contenido:

Con ello se garantiza un mejor servicio a los castellanos y leoneses, que pasan a tener un único número como referencia a la hora de resolver sus dudas. Al mismo tiempo se consigue un importante ahorro, estimado en 1,5 millones de euros en 2012.

El Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de diciembre y presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, establecía la obligación de integrar en el 012 todos los teléfonos de atención al público del Ejecutivo de la comunidad. De ahí la incorporación a ese servicio de la información sobre vivienda, impuestos autonómicos, mujer y drogodependencias y tabaco, que hasta ahora se proporcionaba a través de otros números.

La principal ventaja de la medida es que facilita a los castellanos y leoneses su relación con la Administración autonómica, puesto que les permite efectuar consultas distintas sobre los servicios que presta la Junta sin necesidad de desplazarse físicamente a una ventanilla ni marcar teléfonos diferentes.

 559.178 CONSULTAS ATENDIDAS EN 2011


El 012 está gestionado por la Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo. Nació el 21 de abril de 2003 y desde entonces su utilización se ha incrementado de forma exponencial, hasta el punto de que las consultas que recibe se han multiplicado por más de diez en sus ocho años de funcionamiento. Es decir, que mientras que en 2003 dio respuesta a 51.796 consultas, en 2011 esa cifra ascendió a 559.178.


El servicio funciona de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00, y los sábados de 10.00 a 15.00. El resto del tiempo se activa un buzón de voz. Ofrece datos sobre las competencias, estructura, funcionamiento y localización de las dependencias de la Junta, así como sobre procedimientos administrativos, solicitudes, prestaciones, becas, subvenciones, autorizaciones, licencias, permisos y carnés.
 

Por otra parte, orienta a los usuarios de la sede electrónica del Gobierno regional ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) sobre la posibilidad de realizar sus gestiones través de internet, y recoge quejas y sugerencias respecto a los servicios públicos.
 

PROFESIONALES CON FORMACIÓN ESPECÍFICA

En materia de vivienda, el sistema está en funcionamiento desde el pasado martes 20 de marzo. Desde el 012Vivienda se seguirá ofreciendo información acerca de las ayudas a la vivienda, estado de los pagos de la Renta Básica de Emancipación, requisitos de acceso a viviendas protegidas, Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León, conversión de stock de vivienda libre en vivienda protegida, servicio ¿Cómo va lo mío? y programas de viviendas en alquiler como la bolsa de alquiler para jóvenes…

En el caso de los impuestos autonómicos, el 012 ha sustituido desde el pasado 1 de abril a los teléfonos 901 240 240 y 983 363 797, que en 2011 atendieron 14.059 llamadas de los contribuyentes. En paralelo con esto, seguirá a su disposición el Portal Tributario de la Junta en Internet ( https://tributos.jcyl.es ). Se trata de una oficina virtual donde pueden realizar numerosas gestiones, desde la presentación de las autoliquidaciones de los impuestos gestionados por la comunidad hasta su pago telemático, así como obtener el valor de los bienes transmitidos a efectos tributarios, presentar recursos y solicitudes y remitir telemáticamente las escrituras públicas. Desde el 012Tributos se seguirá ofreciendo información en materia tributaria, se atenderán consultas en relación con el Programa de Ayuda (PADIA), la Oficina Virtual, los Servicios de Valoración, el pago de impuestos de las Entidades Locales, descarga de modelos y formularios y se prestará asistencia técnica tributaria sobre las aplicaciones informáticas (OVIA, PADIA, iGUIA, Servicios de valoración,..)

Las llamadas que recibía el Servicio de Información y Asesoramiento a Mujeres a través del teléfono 900 333 888 se canalizan desde el pasado 1 de marzo a través del 012Mujer, que continúa proporcionándoles atención sobre empleo y autoempleo, ayudas y subvenciones, recursos a su disposición, formación e igualdad, y sobre asuntos relacionados con el ámbito administrativo, laboral, civil o familiar. Como ocurría hasta el momento, las mujeres que lo requieran serán asistidas telefónicamente por profesionales con formación específica en asistencia psicológica y jurídica. Cuando se trate de situaciones de emergencia, en especial en casos de violencia de género, se derivarán directamente al 112.

Por último, desde el 1 de mayo, el teléfono 012, ofrece información a los ciudadanos sobre los recursos asistenciales para la intervención en Drogodependencias. A su vez también facilita el acceso a la Información de deshabituación del tabaco. La disponibilidad de la Guía de la Red de Asistencia a Drogodependientes (RAD), actualizada periódicamente, es uno de los puntos fuertes de este soporte informativo. Además de proporcionar información para intervenir en dichos hábitos adquiridos, también se facilitará el acceso a los contenidos de los programas de Prevención, en los diferentes ámbitos sociales. Reforzar la divulgación de los recursos tanto de prevención como asistenciales, forma parte de la suma de esfuerzos coordinados de la Administración en materia de Drogodependencias.