Logotipo del Portal de Administración Pública de Castilla y León; Ir a página principal

Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” 2012. Primera fase de valoración

Se publican las propuestas de plazas y el listado de jóvenes preseleccionados que pasan a la fase de entrevista

El Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” 2012 inicia la segunda etapa de valoración y selección de candidatos.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, tanto para las plazas de proyectos como para las de voluntariado, el día 28 de septiembre, el Servicio de Cooperación al Desarrollo procedió a la comprobación y a la petición de subsanación de aquellas solicitudes que no fueron entregadas correctas o completas.

Posteriormente, una Comisión de Valoración se encargó de evaluar dichas solicitudes, según los criterios publicados en las órdenes de bases y de convocatoria.

En primer lugar se evalúan los proyectos presentados por las ONGD, ya que la valoración de los jóvenes se hace en función de los perfiles solicitados por las propias entidades.

Como resultado del informe elaborado por esta comisión, el día 26 de octubre se publicó la propuesta de concesión de plazas, que hasta el día 4 de noviembre, se encuentra en periodo de aceptación.

Las entidades y proyectos propuestos son:

Nº EXPEDIENTE ENTIDAD NOMBRE DEL PROYECTO PAÍS Nº PLAZAS SUBVENCIONADAS
JS/05/2012 YMCA Reivindicación, defensa y promoción de los derechos de mujeres y jóvenes en situación de violencia y vulnerabilidad en Bosa, Bogotá. Colombia 2
JS/11/2012 AMYCOS Mejora de las condiciones educativas y de salud de seis asentamientos de las Lomas del barrio de San Judas de Managua. Nicaragua 1
JS/13/2012 RED DEPORTE Y COOPERACIÓN Apoyo a la educación, salud, integración e igualdad de género en la población juvenil en Zambia a través del deporte Zambia 2
JS/11/2012 AMYCOS Mejoras de las condiciones de habitabilidad y de salud de las familias vulnerables del área rural del municipio de Bailadora, Matagalpa. Nicaragua 2
JS/01/2012 TIERRA SIN MALES Mejorar el desarrollo económico y social con equidad de productoras y productores agropecuarios en los municipios de Suchitoto y Cinquera. El Salvador 2
JS/14/2012 HUMANISMO + DEMOCRACIA Acceso al agua potable, saneamiento ambiental integral y mejora de las condiciones de salud de la región Suroeste de República Dominicana y Sureste de Haití y en barrios periurbanos de Santo Domingo. República Dominicana/Haití 1

Respecto de las 117 solicitudes de jóvenes recibidas este año:

  • 6 llegaron fuera del plazo establecido.
  • 23 no reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria o bien no se adecúan a los perfiles de las plazas propuestas.
  • 29 de las solicitudes han sido preseleccionadas para la fase de entrevistas.
  • 59 no alcanzan la puntuación suficiente.

Las personas preseleccionadas y que, por lo tanto, pasan a la fase de entrevista son:

NOMBRE APELLIDOS
David Andrés Antón
Verónica Aranguez González
José Carlos Calvo Carrera
Beatriz Contreras Milla
María Sheila Díaz Gete
Elena Domingo García
Miriam Gato Mateos
Loreto Gomez García
Ana Rosa Gómez Gutiérrez
Ana Ruth Grande Martín
Eva María Hernando Alonso
Natalia Hortigüela Gallo
Sara Jimenez Carroza
Rocio Losada Burgos
Carolina Marcos Sendino
Lucía Martín Gozalo
Sandra Martín Arcos
Verónica Miguélez Fernández
Marta Moreno Moreno
Ana Belen Munguira Cuesta
Mónica Nuñez Nuñez
Elena Peña García
Marta Revuelta Ortega
Mercedes Rosales González
Javier Ruiz Serrano
Montserrat Saldaña Aguado
Sandra Salvador Marino
Lidia Sanz Fraile
Natalia Serrano Serrano
Miguel Vicente Arribas

El resto de los listados se pueden consultar en el documento adjunto.

En los próximos días se iniciarán los contactos telefónicos para acordar la fecha y la hora de la entrevista que, en todo caso, se realizará en las oficinas del Servicio de Cooperación al Desarrollo ubicadas en la C/ Santiago Alba nº1 de Valladolid, según se establecía en la convocatoria.

A esta entrevista cada preseleccionado deberá acudir con los comprobantes de aquellos datos aportados en su solicitud, es decir, certificados o títulos de estudios, de trabajo, de participación en ONGD y otras entidades de carácter social, etc.

La entrevista no tiene una duración determinada y dependerá de cada preseleccionado, pero no superará los 30 minutos.

Estarán presentes dos miembros de la Comisión de Valoración y un miembro de cada una de las ONGD que haya solicitado el perfil del entrevistado.

Todas las personas que accedan a esta segunda fase lo hacen en igualdad de condiciones, sin tener en cuenta la puntuación obtenida en la fase anterior.

En la entrevista se valorarán las motivaciones y objetivos de la persona preseleccionada para participar en el Programa «Jóvenes Solidarios de Castilla y León», la idoneidad del candidato en relación a los proyectos seleccionados por la Comisión de Valoración, así como sus habilidades sociales.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, los gastos que se pudieran ocasionar por la asistencia a la entrevista, deberán cubrirse por parte de cada entrevistado.

Si alguna persona preseleccionada no pudiera acudir a la entrevista, deberá informarlo y justificarlo, para que ésta se pueda organizar, en su caso, a través de las nuevas tecnologías.

En esta entrevista se calificará a los candidatos con un máximo de 10 puntos. En el caso de igualdad en la valoración de la entrevista de dos participantes será seleccionada la persona que haya obtenido una mayor puntuación en la fase de valoración de méritos y si el empate persistiera, se seleccionará al solicitante de mayor edad. 

Finalizada esta segunda fase, la Comisión de Selección emitirá un informe que contendrá el listado de los candidatos seleccionados y de los suplentes.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisión de valoración, formulará la oportuna propuesta de resolución.

Cualquier duda deberá plantearse a través del correo electrónico cooperacionaldesarrollo@jcyl.es

Desde la Junta de Castilla y León os agradecemos la participación en el programa y os animamos a acudir a las jornadas que se organizan cada año, a colaborar con entidades y proyectos solidarios y a seguir activos en temas de cooperación.