Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Segunda reunión de la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

24 de noviembre de 2010

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Nación acuerdan financiar con 100 millones el Plan de Convergencia Interior 2010

Contenido:

El artículo 59 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que fue reformado en noviembre de 2007, establece que la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado se configura como el marco permanente de cooperación de ámbito general entre ambas partes.

Asimismo, la disposición adicional segunda del Estatuto de Castilla y León establece que será la Junta, en el ejercicio de sus competencias, quien elaborará un Plan Plurianual de Convergencia Interior con el objetivo de eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad Autónoma.

En la segunda reunión celebrada el 24 de noviembre de 2010, se han abordado, entre otros, los siguientes asuntos:

  • Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión,
  • El Plan de Convergencia Interior 2010 y
  • Análisis de los traspasos de competencias pendientes.

PLAN DE CONVERGENCIA INTERIOR 2010

La Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado ha acordado la financiación de 65 actuaciones del Plan Plurianual de Convergencia Interior correspondiente a 2010, por un importe de 100 millones de euros. La distribución de este montante se hará al 50%, de forma que cada administración aportará 50 millones de euros, que estarán dirigidos a disminuir los desequilibrios económicos y demográficos en la Comunidad.

El reparto de los fondos de convergencia alcanza a las nueve provincias de Castilla y León y se ha hecho de la siguiente manera, un tercio de la cifra total se ha repartido siguiendo los criterios del propio Plan de Convergencia, es decir, la mayor o menor convergencia con la UE-27 y la distinta evolución de la población en cada una de las provincias desde el año 2000, mientras que las dos terceras partes restantes se han distribuido de manera lineal entre todas las provincias.

El acuerdo contempla asimismo el plazo de ejecución, durante 2010 y 2011. En los convenios se contemplará la posibilidad de utilizar estas dotaciones durante un ejercicio posterior a 2011 si a la finalización del mismo no se hubieran concluido

Los 65 proyectos que conforman el Plan de Convergencia 2010 para Castilla y León se dividen en siete bloques, según la financiación:

  • Infraestructuras de comunicación: 48,1 millones
  • Abastecimientos de agua: 15,2 millones
  • Industria: 7,5 millones (para Polos Tecnológicos de coche eléctrico en Valladolid y Palencia)
  • Turismo: 9 millones (600.000€ para candidatura a capitalidad europea de Burgos y Segovia)
  • Agroalimentación: 5,6 millones
  • Infraestructuras sanitarias: 8 millones (3,9 para hospitales de Ponferrada y Benavente)
  • Otros proyectos: 6,6 millones

Por provincias, el reparto será el siguiente: Ávila, 10,3 millones de euros; Burgos, 8 millones; León, 14,6 millones; Palencia, 10,5; Salamanca, 14,1; Segovia, 8,7; Soria, 9,3 millones; Valladolid, 8,1 y Zamora, con 16,1 millones de euros.

 

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN

Se ha aprobado el reglamento interno, de organización y funcionamiento, dotándose de una estructura basada en cuatro subcomisiones:

  • Seguimiento Normativo,
  • Infraestructuras,
  • Desarrollo Estatutario
  • Asuntos Europeos y Acción Exterior.

 Asimismo también ha establecido que la Comisión se reunirá al menos una vez al año, estará constituida por dos representaciones formadas por seis miembros y un secretario y que tendrá dos órganos: una Presidencia que corresponderá, de forma alternativa por periodos de tiempo anuales, a las personas que ostenten la Presidencia de cada una de las representaciones y una Secretaría Permanente que se ejercerá, de forma conjunta, por los secretarios de cada una de las representaciones que integran la Comisión.

OTROS ASUNTOS TRATADOS

También se ha realizado un análisis de las actuaciones de colaboración puestas en marcha por ambas administraciones durante el año 2009, con la presentación de un informe sobre las mismas.

Finalmente, se ha analizado la situación de los traspasos de funciones y servicios en negociación, con el objetivo de seguir profundizando en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

En relación con el seguimiento de los trabajos del Grupo de Trabajo de Desarrollo Estatutario, la Junta de Castilla y León ha reiterado la necesidad de convocar de forma urgente esta Subcomisión para poder avanzar en el proceso de la transferencia sobre la Cuenca del Duero .

La reunión de la Comisión ha estado presidida, por parte del Estado, por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y por parte de la Junta, por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez López. El resto de asistentes que formaban la representación de la Comunidad de Castilla y León han sido: Dª. Pilar del Olmo Moro, Consejera de Hacienda; D. Rafael Delgado Núñez, Secretario General de la Consejería de Economía y Empleo; D. Jesús Julio Carnero García, Secretario General de la Consejería de Fomento; D. Ignacio Sáez Hidalgo, Director de los Servicios Jurídicos; D. José Antonio Ruiz Díaz, Director General de Infraestructuras Ambientales y Dª. María de Diego Durántez, Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

Galería Multimedia

Mapa Web

Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales