PANEL 1

MIL+ CIEN AÑOS…

Se cumplieron en el año 2016 mil + cien años desde que algunos autores fechan la finalización de la construcción del templo de San Cipriano/ San Cebrian (916) y cien desde que se declaró Monumento Histórico Artístico (1916). Mil cien años desde que nació este templo, pequeño por modesto y grande por significación histórica y artística. Esta muestra presenta un homenaje o recuerdo a las piedras, que juntas son más que un edificio .... ellas nos han cobijado, nos han acompañado y enorgullecido a los que en Mazote hemos vivido.

 

Los primeros datos escritos, en el sentido de la valoración artística del edificio, son del libro de Francisco Simón Nieto de 1895, que junto con el escrito y la fotografía de Vielba de 1900, abrieron la puerta a Vicente Lampérez y Romea y Juan Agapito y Revilla para su divulgación nacional e internacional. La Sociedad Castellana de Excursiones y varios de sus miembros retomaron, en el ámbito local, su divulgación y puesta en valor hasta su declaración en el año 1916 como Monumento Histórico- Artístico nacional. En 1919 Manuel Gómez Moreno y su publicación “Iglesias Mozárabes" colocó a la iglesia de San Cebrián en el lugar historiográfico que sus templos hermanos mozárabes reclamaban. En épocas más cercanas el término mozárabe se ha visto matizado por otros historiadores que prefieren denominar a las construcciones de estas características como arte de Repoblación o incluirla simplemente en el amplio período prerrománico.

 

En esta exposición se recopilan los testimonios más relevantes de esta historiografía sobre el monumento y se brinda también recuerdo a aquellas personas (párrocos, parroquianos, estudiosos) e instituciones que procuraron de una manera u otra mantener en pie el monumento, aportando su trabajo y esfuerzo para que estas piedras que juntas son más que piedras, perduren al menos otro tanto.

 

Esta iniciativa se realiza dentro del programa de cooperación entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Valladolid y en colaboración con la parroquia de San Cebrián de Mazote. La actividad se incluye dentro de las acciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y la Junta de Castilla y León.

 

 

Jesús Ignacio Leal. Arquitecto

Enrique Holgueras. Párroco.