PANELES EXPOSICIÓN

GALERÍA FOTOGRÁFICA

FOLLETO

LEVANTAMIENTOS 3D

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

PANEL 22

ARTE DE

INTERIOR

La iglesia custodia un reducido número de bienes muebles de distinta procedencia y características. Por su relación con la advocación del templo y por su veneración muy extendida entre las comunidades mozárabes, hay que citar una talla del siglo XVI representando a San Cipriano como Obispo, que lo fue de la ciudad de Cartago en los años centrales del siglo III y que fue martirizado y decapitado.

 

En la capilla de la nave del evangelio se encuentra una figura de La Asunción, tallada en alabastro a mediados del siglo XVI, y posiblemente procedente del cercano monasterio de la Santa Espina. A sus pies una talla del siglo XVII de Cristo yacente, de la escuela de Gregorio Fernández, con gran parte de la policromía perdida y probablemente también procedente del citado monasterio. Completan este conjunto una talla en madera del siglo XVII de San Antón, y otra también del XVII repintada de San Isidro. Otras pequeñas tallas se hayan distribuidas por el templo, reseñaremos una Piedad y un San Roque, del siglo XVII, y la Virgen y San Juan componentes de un antiguo Calvario, actualmente custodiadas en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

 

De época mozárabe sobresale un relieve sobre piedra con talla a bisel, representando a dos figuras humanas y un edificio almenado, y la pila bautismal realizada en un capitel. Los canecillos y otras piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas están depositadas en el Museo de Valladolid

 

Carta del Sr. Carreño por petición de Ricardo Orueta, Director General de Bellas Artes, a Emilio Moya para comprar la imagen de la Anunciación de alabastro para El Prado.

Antifonario mozárabe

de la Catedral de León

Anónimo palentino.

Virgen Dolorosa.

Museo Nacional de

Escultura de Valladolid

Anónimo palentino.

San Juan.

Museo Nacional de

Escultura de Valladolid