Desde que las Naciones Unidas en septiembre de 2015 aprobaran la Agenda 2030, definiendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fijando metas para su satisfacción, ha sido responsabilidad y compromiso de los poderes públicos trabajar para su materialización.
Muy pronto, tras un trabajo abierto con la sociedad, la Junta de Castilla y León formalizó su compromiso con la Agenda 2030, noviembre de 2018 definiendo unas Directrices de Implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León.
Dos años más tarde, en enero de este 2021, se ha evaluado el estado de cumplimiento de los ODS en Castilla y León, y con el propósito de avanzar aún más en su consecución, se ha concluido la importancia de renovar esfuerzos para facilitar a los castellanos y leoneses nuevos estándares de satisfacción y en última instancia una mejor calidad de vida.
El 18 de mayo de 2021 en Burgos se presentan cuatro ejes de acción de la Junta de Castilla y León, que son una forma de hacer y actuar en el desenvolvimiento de la acción pública y que persiguen como consecuencia inmediata un desarrollo de Castilla y León bajo los criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica que inspira la Agenda 2030.
EJE 1: Definición y desarrollo de la Acción pública en sociedad.
EJE 2: Coherencia de Políticas y Alineación estratégica. Alianzas.
El 20 de mayo de 2021 la Junta ha acordado aprobar los ejes de Acción de la Comunidad de Castilla y León para la mejor implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León.
Acuerdo Ejes de Acción (123 kbytes)