Los agentes sociales requieren de una formación específica dirigida a proporcionar las herramientas necesarias para interpretar y conocer la nueva agenda internacional por el desarrollo sostenible, y los aspectos de los nuevos compromisos en relación con la pobreza y la equidad, la dignidad de las personas, la protección del planeta contra la degradación y la gestión sostenible de los recursos naturales, el progreso social, económico y tecnológico, la paz y las necesarias alianzas mundiales, así como la interrelación de todos estos ámbitos en la consecución de un mundo más justo y sostenible para todos.
Para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS se hace necesario facilitar que los profesionales y el voluntariado relacionado con los ámbitos de actuación de la misma puedan incorporar sus contenidos, retos y metodologías, en sus espacios de trabajo.
El reto de la formación entorno a la Agenda se encuentra también en profundizar en los enfoques de género, sostenibilidad y medio ambiente para poder transversalizarlos en todas las políticas públicas.
La Junta de Castilla y león ha considerado que para facilitar la necesaria coherencia de políticas, es ineludible la formación a sus propios trabajadores, al mismo tiempo que se impulsa la formación a otros actores sociales.
De esta forma desde 2016 se ha realizado un esfuerzo en:
- Impulsar la formación de los empleados públicos sobre los objetivos de desarrollo sostenible desde la Escuela de Administración Pública, para ello desde la aprobación de la Agenda se lleva a cabo un plan de formación que tiene como objetivos:
- Difundir la Agenda 2030 y los ODS en todas las Consejerías, haciendo hincapié en la necesidad de ir modificando nuestras políticas y formas de trabajo para adaptarlas al cumplimiento de la agenda.
- Profundizar en el conocimiento de los enfoques de género y medio ambiente para poder transversalizarlos en el resto de políticas públicas.
- Ofrecer a los técnicos encargados de elaborar documentos programáticos, jurídicos, convocatorias de subvenciones, compra pública, licitaciones, etc…las herramientas para incorporar correctamente los criterios incluidos en la Agenda 2030.
- Promover la formación de actores clave por su efecto multiplicador: Los docentes de los centros educativos tienen un papel fundamental en la contribución a la difusión de la agenda entre los escolares, en la convicción de que los esfuerzos desarrollados bajo el enfoque de derechos humanos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionan las herramientas y las bases para transformar las sociedades actuales, en sociedades más sostenibles y más justas.
Así, en los procesos de formación a los docentes, se avanza en la implicación de la comunidad educativa en el fomento del espíritu crítico y la participación de los alumnos en actividades que les formen como ciudadanos comprometidos por un mundo mejor.
Para ello se están organizando anualmente jornadas formativas dirigidas a docentes, sobre el contenido de la Agenda y cómo transmitirla, en los que se intercambian materiales, instrumentos y propuestas metodológicas.