Las situaciones de emergencia, pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento; no hay ningún lugar que pueda considerarse exento de la posibilidad de una catástrofe. Si bien algunas zonas geográficas no están tan expuestas como otras a fenómenos catastróficos de la naturaleza, sí pueden estarlo a fenómenos de la propia civilización. Por tanto, el ámbito de estos sucesos es, en principio, ilimitado y nadie ni nada está libre de sufrirlos. En muchos casos, la población no asume el riesgo potencial de estos sucesos, bien por la escasa frecuencia en que se producen o simplemente por falta de información, sin darse cuenta de que precisamente ese es el factor más peligroso de las situaciones de emergencia: el factor sorpresa.
Además de estos grandes peligros no hay que olvidar que una situación de riesgo puede suceder en la tranquilidad de nuestro hogar o durante una apacible excursión o acampada en la montaña.
Por este motivo, el sentido de la autoprotección, no es otro que el exponer una serie de normas y consejos que pueden contribuir a minimizar los peligros de las situaciones de emergencia y a proteger con más eficacia a nuestras familias, nuestros bienes y a nosotros mismos.
La Normativa aplicable en materia de Autoprotección es:
- Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
- Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
- Decreto 6/2014, de 20 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León.
- Orden FYM/1023/2012, de 19 de noviembre, por la que se crea el fichero de datos de carácter personal denominado Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León.
Su desarrollo puede consultarse dentro del apartado de
Normativa
.
Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León
El Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León (RPAU) está regulado por el Decreto 6/2014 y por el Real Decreto 393/2007 (Norma Básica de autoprotección).
La parte accesible desde internet de la aplicación informática RPAU permite la consulta de los Planes de autoprotección a los titulares y representantes de los mismos. También permite el acceso a la información de los citados planes a aquellos miembros de la Administración de la Junta de Castilla y León, así como de otras Administraciones, que precisen de su consulta en actuaciones rutinarias o en emergencias.
Acceso al Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León
Estadística
Datos estadísticos del Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León por anualidades y provincias.
Consejos de Autoprotección a la Población
Consejos Generales de Autoprotección
Algunas pautas de autoprotección que siempre conviene recordar ante una situación de emergencia son:
¿Qué puede hacer usted ante una situación de emergencia?
- En términos generales, es natural que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad. Por eso, antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
- La serenidad y la reflexión son los mejores aliados para afrontar una situación que entrañe algún tipo de amenaza o peligro. Además, la tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
- La utilización simultanea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas. En estos casos, usted puede colaborar usando su teléfono únicamente en caso de extrema necesidad.
Algunas medidas de prevención:
- Disponer de una radio, una linterna a pilas y un botiquín.
- Tener localizados los documentos más relevantes.
- Tener a mano los números de teléfono de la policía, bomberos, servicios médicos o protección civil. En nuestra Comunidad el número de emergencias es el 1-1-2.
- Recordar que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no solo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficacia solución de la emergencia.
Recuerde:
- Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
- En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Consejos específicos de autoprotección según el tipo de riesgo
Riesgo químico
El Real Decreto 840/2015, traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/18/UE (Directiva Seveso III), relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Este Real Decreto tiene por objeto la prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias sobre la salud humana, los bienes y el medio ambiente.
En su artículo 15 se establece que la autoridad competente, pondrá a disposición del público de forma permanente y también en formato electrónico, la información mencionada en su anexo III.
Información a la población de los establecimientos afectados por Directiva Seveso
La información a la población de los establecimientos localizados en Castilla y León y afectados por el Real Decreto 840/2015, es la siguiente:
(Información a la población actualizada a agosto de 2024)
Provincia de Burgos
Por otra parte, existen establecimientos afectados por la citada normativa, que estando situados en la provincia de Álava (País Vasco), pueden llegar a afectar al territorio de la provincia de Burgos (Castilla y León), al encontrarse en las inmediaciones. La información a la población de estos establecimientos, se puede consultar en:
O en la página-web del
Gobierno Vasco-Departamento de Seguridad- Emergencias 112
.
Provincia de León
Provincia de Palencia
Provincia de Salamanca
Provincia de Segovia
Provincia de Soria
Provincia de Valladolid
Provincia de Zamora
Campañas informativas a la población
La Junta de Castilla y León ha elaborado los Planes de emergencia exterior (PEE) de los establecimientos industriales afectados por la Directiva europea Seveso, en relación al control de riesgos inherentes a los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas.
Campaña informativa a la población en municipio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid)
Con motivo de la implantación de dichos planes, se ha llevado a cabo una campaña informativa a la población para el municipio de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Para ello, se ha editado un tríptico informativo y un vídeo en el que se muestran las medidas de autoprotección a adoptar en el caso de situaciones de emergencia química.
Documentos para descarga (tríptico y vídeo):
Cómo actuar en caso de emergencia química--Santovenia de Pisuerga, Valladolid (TRÍPTICO) (3.441 kbytes)
Cómo actuar en caso de emergencia química--Santovenia de Pisuerga, Valladolid (VÍDEO) (24.476 kbytes)
Campaña informativa a la población en municipio de Burgos (Burgos)
Con motivo de la implantación del Plan de emergencia exterior del establecimiento CLH, S.A. en Burgos, se ha llevado a cabo una campaña informativa a la población. Para ello, se ha editado un tríptico informativo en el que se muestran las medidas de autoprotección a adoptar en el caso de situaciones de emergencia química.
Tríptico de información población Implantación de CLH, SA (Burgos) (783 kbytes)