Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Sensibilización y educación para el Desarrollo Sostenible

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, no será posible si no se cuenta con las personas. Es ineludible la necesidad de promover ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible tanto a nivel local como global.

La ciudadanía, motor del cambio hacia modelos de desarrollo que no pongan en riesgo las oportunidades de las generaciones venideras y el futuro del planeta, debe ser capaz de impulsar los derechos humanos y afianzar unos valores sobre los que promover un desarrollo más justo y sostenible para todos.

No es posible transformar el mundo sin que la sociedad se transforme. Será la propia sociedad la que respalde e impulse los cambios requeridos en la organización social y en los patrones de producción y consumo para lograr verdaderos cambios sostenibles.

La Junta de Castilla y León considera imprescindible dar a conocer a los ciudadanos el nuevo pacto mundial por el desarrollo, los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 y la implicación de esta Comunidad en este nuevo escenario global.

Por ello desde la aprobación de la Agenda se ha hecho un importante esfuerzo en la difusión y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a toda la sociedad y a colectivos clave dentro de ella, en la búsqueda de una ciudadanía global comprometida con un mundo más justo y sostenible.

No sólo es preciso dar a conocer la Agenda 2030 de una manera crítica y desde diferentes perspectivas —y de forma complementaria las propuestas para su implementación— sino también es imprescindible generar espacios de reflexión sobre estos nuevos desafíos, en conexión con otros agentes sociales, espacios que propicien la generación de un pensamiento crítico, el intercambio de opiniones y de propuestas de trabajo.

Líneas de acción acometidas:

  1. Proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global: en este esfuerzo por la difusión de la Agenda 2030, se han incorporado los ODS como ámbitos temáticos prioritarios en el nueva convocatoria de subvenciones dirigida a ONGD, para el impulso de proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en nuestra Comunidad. Todas las acciones de Educación para el desarrollo y la Ciudadanía Global (EpD) que se apoyan desde la administración de la Comunidad tienen como prioridad más alta, el dar a conocer la Agenda 2030 a los ciudadanos.
  2. Red de Centros Educativos por el Desarrollo: hay varias líneas de trabajo iniciadas con centros educativos que han permitido apoyar proyectos que abordan los ODS en el aula tanto en primaria como en secundaria a través de:
    • Una convocatoria anual de premios-subvención a centros educativos para el diseño y ejecución de proyectos en esa dirección.
    • Una línea de asesoramiento directo y apoyo en la formación, impulsada con un encuentro anual de intercambio de experiencias del alumnado y un encuentro anual de docentes por el desarrollo.
  3. Difusión a la sociedad: se han llevado a cabo diversas acciones de difusión a la sociedad, organizadas de forma directa y en coordinación y colaboración con entidades y colectivos que han tenido efecto multiplicador, tales como:
    • Jornada anual con mujeres provenientes del ámbito rural en colaboración con FEMUR.( Federación de la Mujer Rural)
    • Exposiciones y jornadas dirigidas a la ciudadanía de Castilla y León, organizada con la Coordinadora de ONGD en distintas provincias.
    • Jornada con la Universidad de Burgos para abordar el trabajo sobre los ODS por parte de la comunidad universitaria.
    • Jornada anual con las Asociaciones de Vecinos de Castilla y León, celebrada en Salamanca y Ávila para la difusión de los ODS y el análisis sobre cómo contribuir a su consecución desde el punto de vista individual, como ciudadanos.
    • Apoyo financiero y técnico en la Conferencia Iberoamericana sobre los ODS desarrollado en la Universidad de Salamanca
  4. Campañas en medios de comunicación para dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS