Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Administración Pública

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Administración Pública de Castilla y León

Formación sobre la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Los agentes sociales requieren de una formación específica dirigida a proporcionar las herramientas necesarias para interpretar y conocer la nueva agenda internacional por el desarrollo sostenible, y los aspectos de los nuevos compromisos en relación con la pobreza y la equidad, la dignidad de las personas, la protección del planeta contra la degradación y la gestión sostenible de los recursos naturales, el progreso social, económico y tecnológico, la paz y las necesarias alianzas mundiales, así como la interrelación de todos estos ámbitos en la consecución de un mundo más justo y sostenible para todos.

Para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS se hace necesario facilitar que los profesionales y el voluntariado relacionado con los ámbitos de actuación de la misma puedan incorporar sus contenidos, retos y metodologías, en sus espacios de trabajo.

El reto de la formación entorno a la Agenda se encuentra también en profundizar en los enfoques de género, sostenibilidad y medio ambiente para poder transversalizarlos en todas las políticas públicas.

La Junta de Castilla y león ha considerado que para facilitar la necesaria coherencia de políticas, es ineludible la formación a sus propios trabajadores, al mismo tiempo que se impulsa la formación a otros actores sociales.

De esta forma desde 2016 se ha realizado un esfuerzo en:

  1. Impulsar la formación de los empleados públicos sobre los objetivos de desarrollo sostenible desde la Escuela de Administración Pública, para ello desde la aprobación de la Agenda se lleva a cabo un plan de formación que tiene como objetivos:
    • Difundir la Agenda 2030 y los ODS en todas las Consejerías, haciendo hincapié en la necesidad de ir modificando nuestras políticas y formas de trabajo para adaptarlas al cumplimiento de la agenda.
    • Profundizar en el conocimiento de los enfoques de género y medio ambiente para poder transversalizarlos en el resto de políticas públicas.
    • Ofrecer a los técnicos encargados de elaborar documentos programáticos, jurídicos, convocatorias de subvenciones, compra pública, licitaciones, etc…las herramientas para incorporar correctamente los criterios incluidos en la Agenda 2030.
  2. Promover la formación de actores clave por su efecto multiplicador: Los docentes de los centros educativos tienen un papel fundamental en la contribución a la difusión de la agenda entre los escolares, en la convicción de que los esfuerzos desarrollados bajo el enfoque de derechos humanos y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionan las herramientas y las bases para transformar las sociedades actuales, en sociedades más sostenibles y más justas.

Así, en los procesos de formación a los docentes, se avanza en la implicación de la comunidad educativa en el fomento del espíritu crítico y la participación de los alumnos en actividades que les formen como ciudadanos comprometidos por un mundo mejor.

Para ello se están organizando anualmente jornadas formativas dirigidas a docentes, sobre el contenido de la Agenda y cómo transmitirla, en los que se intercambian materiales, instrumentos y propuestas metodológicas.