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La autorregulación empresarial en Castilla y León. Evolución, ámbitos de actuación y tendencias actuales

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Autor:

NUÑO CALVO, David

Descripción:

RESUMEN: 

El sector empresarial en Castilla y León se caracteriza en líneas generales, y desde el punto de vista de su organización interna, por la falta de presencia de una mayor autorregulación para promover políticas societarias de carácter voluntario más éticas y responsables que permitan consensuar medidas para evitar conductas que puedan causar un mayor impacto negativo en el seno de dichas sociedades. El tejido empresarial de la comunidad de Castilla y León debe ampliar las estrategias responsables para regular un mayor control sobre la estructura y funcionamiento de sus órganos internos así como su extensión sobre terceros y sobre el propio mercado, fomentando asimismo la implantación de medidas tendentes a la protección del medio ambiente y/o implementación de prácticas de compliance. La realidad actual es que, con carácter general, solamente las grandes compañías asentadas en nuestro territorio han introducido instrumentos de este tipo a modo de códigos de conducta o prácticas afines, siendo algunos ámbitos de nuestra estructura socio-económica los más demandados de regulación interna, como es el caso del sector agroalimentario.

Palabras claveAutorregulación, empresas; códigos de conducta; responsabilidad social empresarial; cumplimiento normativo; Castilla y León.

TITLE

"Business self-regulation in Castilla y Leon. Evolution, fields of action and current trends"

ABSTRACT: 

The business sector in Castilla y León is characterized in general lines and from the point of view of its internal organization, by the lack of presence of greater self-regulation to promote more ethical and responsible voluntary corporate policies that allow consensus on measures to avoid conducts that may cause a greater negative impact within these companies. The business fabric of the community of Castilla y León must expand the responsible strategies to regulate greater control over the structure and operation of its internal organs as well as its extension over third parties and the market itself, also promoting the implementation of measures aimed at the protection of the environment and / or implementation of compliance practices. The current reality is that in general, only large companies established in our territory have introduced instruments of this type by way of codes of conduct or related practices, with some areas of our socio-economic structure being the most demanded of internal regulation, such as This is the case of the agrifood sector.

Keywords: Self-regulation; companies; codes of conduct; corporate social responsibility; compliance; Castilla y León.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

17 de mayo de 2021

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805