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Análisis jurídico-económico sobre el incentivo fiscal aplicable a los vehículos «ecológicos» en el IVTM. El caso de Castilla y León y sus principales municipios

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Autor:

NÁÑEZ ALONSO, Sergio Luis; HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Álvaro

Descripción:

RESUMEN: 

El presente artículo analiza los incentivos fiscales a favor de los vehículos ecológicos (eléctricos, hibridación, así como GNC, GNL o GLP) en el IVTM existentes en los principales municipios y capitales de provincia de Castilla y León. Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo, partiendo de 54 municipios, realizando el análisis final sobre 30 de ellos. Los resultados arrojan una gran disparidad en el trato del vehículo poco contaminante en cuanto al incentivo fiscal. Esta situación viene provocada por la cuota inicial, que puede ser modulada por el ayuntamiento correspondiente, el porcentaje de bonificación concedido y la duración de este. El incentivo fiscal per se, si bien puede ayudar al ciudadano en la toma de la decisión de adquirir un vehículo, no representa un porcentaje elevado sobre el precio de compra, de forma que el ahorro fiscal debería ser complementado con otro tipo de incentivos si realmente se quiere apostar por la sostenibilidad.

Palabras clave: Beneficios fiscales; vehículos eléctricos; sostenibilidad; impuestos locales; Impuesto sobre Vehículos de Tracción Motriz; IVTM.

TITLE

"Legal-economic analysis of the tax incentive applicable to «green» vehicles in the IVTM. The case of Castilla y León and its main municipalities"

ABSTRACT:

This article analyzes the tax incentives in favor of green vehicles (electric, hybridization, as well as CNG, LNG or LPG) in the IVTM existing in the main municipalities and provincial capitals of Castilla y León. A qualitative and quantitative analysis was carried out, starting from 54 municipalities, and the final analysis was carried out on 30 of them. The results show a great disparity in the treatment of the low polluting vehicle in terms of tax incentive. This situation is caused by the initial quota, which can be modulated by the corresponding municipality, the percentage of the bonus granted and its duration. The tax incentive per se, although it can help the citizen in making the decision to purchase a vehicle, does not represent a high percentage of the purchase price, so that the tax savings should be complemented with other types of incentives if institutions wants to bet on sustainability.

Key words: Tax savings; electric vehicles; sustainability; local taxes; Motor Vehicle Tax; IVTM.

Tipo de publicación:

Artículo

Fecha de publicación:

12 de enero de 2022

Datos de interés:

  • Número normalizado: ISSN 2254-3805